Tras la confirmación de más de 30 contagios de coronavirus, entre detenidos y uniformados, en las URI y estaciones de policía de Bogotá, el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Bogotá, en compañía de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, crearon una mesa técnica para 'avanzar en la búsqueda de soluciones al hacinamiento' en estos lugares.
Esto, un día después de que el Distrito anunciara el traslado de cerca de 300 detenidos a la antigua Unidad Permanente de Justicia, UPJ, de la capital, para descongestionar las URI y las estaciones policiales.
El encuentro del pasado martes, coordinado por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte y el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero Velásquez, concluyó con el acuerdo de, en el transcurso de esta semana, realizar mesas técnicas en materia de infraestructura, salud y talento humano, con las que participarán las entidades competentes de orden nacional y distrital.
Así mismo, 'remitir por parte del Inpec al Distrito un listado de auxiliares bachilleres que prestaron su servicio militar obligatorio en el Instituto, quienes podrían ser vinculados en la modalidad que se escoja para desempeñarse como personal de guardia en el inmueble mencionado. La Escuela Penitenciaria del Inpec reforzaría los conocimientos de estas personas y la Defensoría del Pueblo las capacitaría en Derechos Humanos en caso de que así se requiera'.