Compartir:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que 170 menores de edad están actualmente en las filas de la guerrilla y serán entregados con la colaboración de Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con Villegas, 100 hombres y 70 mujeres serían entregados por parte de las Farc al Gobierno tras el acuerdo firmado en La Habana el pasado domingo en el que se liberarán a los menores de 15 años presentes en los campamentos y se pone fin al reclutamiento de menores de edad.

Posterior a la entrega, los niños serán trasladados a Unicef y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidades que buscarán garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Representantes de las Farc en la mesa de diálogos hablaban de 21 menores en sus filas, cifra lejana a la revelada por el titular de la cartera.

Sin embargo, esta semana Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, afirmó que no se conocía la cifra exacta de cuántos menores se encuentran en las filas del grupo armado.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, y la delegada para los Derechos de la Niñez ya se encuentran en La Habana como miembros de la mesa técnica que busca establecer protocolos para el plan de ruta que busca la desvinculación de los menores de edad.