El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime la Resolución 2261 que da vía libre a la misión de verificación internacional que supervisará el proceso de desarme de la guerrilla y el cese al fuego bilateral y definitivo.
Esta resolución encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a iniciar 'inmediatamente' los preparativos para poner en marcha dicho operativo que tendrá, en principio, una duración de 12 meses.
Ban Ki-moon tendrá un máximo de 30 días después de que el Gobierno y las Farc firmen el acuerdo final de paz para presentar ante el Consejo de Seguridad los detalles de esta misión.
Los 15 Estados miembros del máximo órgano decisorio de la ONU manifestaron su apoyo a los diálogos de paz que desde 2012 adelanta el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana y que, desde la firma del acuerdo de víctimas y justicia transicional el pasado 15 de diciembre, entraron en su recta final.
Día Histórico
'Este también es un día histórico para el Consejo de Seguridad. Histórico, porque hemos adoptado una resolución con 15 votos favorables, lo cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos tres años', manifestó en su intervención el embajador de España Román Oyarzun.
La resolución, redactada por Reino Unido, contó con el copatrocinio de todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad y enfatiza su 'pleno compromiso con el proceso de paz' y el respaldo de las medidas adoptadas por las partes en negociación.
Al respecto el embajador británico, Matthew Rycroft, afirmó: 'juntos podemos asegurar que la implementación de esta resolución sea rápida y efectiva para apoyar a Colombia a lograr un futuro estable y próspero para todos sus ciudadanos'.
Los observadores que designe la ONU integrarán el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del cese al fuego y la dejación de armas, las otras partes estarán conformadas por el Gobierno y las Farc.
Esta misión, a diferencia de otras misiones de mantenimiento de paz, no contará con la intervención de los cascos azules –Fuerzas Armadas al servicio de la ONU– ya que Colombia solicitó la verificación basado en el capítulo sexto de la Carta de las Naciones Unidas, que hace referencia al arreglo pacífico de las controversias.
La misión en Colombia será entonces de carácter político y sus miembros deben ser postulados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al respecto la resolución señala que el Consejo de Seguridad 'espera con interés las contribuciones' de los Estados miembros de la Celac.
Montaje inmediato
La canciller María Angela Holguín agradeció el apoyo unánime de los miembros del Consejo y manifestó que aunque la misión comenzará sus labores una vez firmado el acuerdo de paz, su montaje comenzaría de manera inmediata.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad que sesionó en New York, Holguín agradeció de manera especial a los países garantes de los diálogos Cuba y Noruega, y a Chile y Venezuela como países acompañantes, además de dedicar unas palabras para el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, del cual destacó su apoyo constante al proceso de paz.
'Su enviado especial para esta etapa de los diálogos tuvo la tarea de explicar el funcionamiento del componente internacional para el sistema tripartito para cuando se considerara solicitar la creación de esta misión política especial de monitoreo y verificación del acuerdo de cese al fuego. Nuestra gratitud sincera con el Sr. Ban Ki Moon, un gran amigo de Colombia', manifestó.
Dejación será ante la ONU
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, manifestó que el proceso de dejación de armas de las Farc se hará ante las Naciones Unidas. 'Lo que está claro es que no habrá armas en manos de las Farc y lo que está claro es que el garante de eso frente a la comunidad internacional y nacional es Naciones Unidas, ya que la dejación de armas se hará ante Naciones Unidas', manifestó. Así mismo afirmó que la ONU ya ha delimitado ocho zonas donde hará presencia la misión de verificación, sin embargo reiteró que el número y el lugar de las zonas de concentración de las Farc aún está siendo discutido por las partes en La Habana, con la presencia de militares activos.


