Bogotá. Contrario a la información que se ha venido dando durante los últimos días, la canciller colombiana María Ángela Holguín afirmó que todavía está vigente el beneficio de asilo en Panamá del que goza la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, porque la Corte Suprema de ese país aún no se ha pronunciado sobre el particular.
Holguín dijo que la semana anterior sostuvo un encuentro con su similar panameño, quien le aclaró que no es cierto que la corte haya tomado alguna decisión frente al caso Hurtado. El diplomático habría advertido que cualquier determinación que se acoja respecto a la inconstitucionalidad del asilo puede tardar un tiempo.
Así mismo, mientras la ministra de Relaciones Exteriores revelaba además que no se ha cancelado el pasaporte de la asilada, y que dicho documento tiene vigencia hasta el año 2019, el magistrado Armando Fletcher del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la petición de la Fiscalía frente a la cancelación del documento de Hurtado. Para el jurista resulta desproporcionado el fin que se pretende con la solicitud, que es impedir el viaje de Hurtado a otro país.
Señala la decisión que con la cancelación del visado se incurre en la violación de un derecho fundamental porque es el único documento que identifica a un ciudadano colombiano fuera del país. Criticó que la Fiscalía no hubiese allegado una constancia en la cual la Corte Suprema de Panamá certifique la inconstitucionalidad del asilo. Pero al mismo tiempo el tribunal indica hay otros recursos mediante los cuales es posible hacer efectiva la orden de captura de la Hurtado.