El Heraldo
Josep Borrell dialogando con tropas ucranianas y polacas. Tomada de Twitter
Mundo

Inauguran misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos en Polonia

 Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró que el apoyo a Ucrania seguirá desarrollándose.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inauguró este viernes en la base polaca de Brzeg la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos y afirmó que el apoyo a Ucrania seguirá desarrollándose.

Borrell visitó la base militar en Polonia occidental, que acoge parte de la recién lanzada Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM), tras haber participado en el consejo ministerial de la OSCE en Lodz, en el centro del país.

"Nuestro apoyo se está desarrollando y seguirá desarrollándose. Esta misión es una misión sin precedentes", afirmó el alto representante en una rueda de prensa, destacando que ha sido establecida en un tiempo récord de pocas semanas y que con ella se impulsa la cooperación militar europea a un "nuevo nivel".

La misión, aprobada como reacción a la agresión rusa contra Ucrania, tiene como objetivo incrementar las capacidades militares de las fuerzas armadas ucranianas y reforzar su resiliencia a largo plazo.

El portavoz de EUMAM, el mayor Artur Pinkowski, declaró a EFE que el entrenamiento comenzó a mediados de noviembre y que existen diferentes tipos de formación a diferentes niveles y por parte de diversos países europeos.

El campamento de Brzeg es sólo uno entre muchos, y en él se entrena a zapadores, aunque desde él se ejercen también labores de coordinación, destacó.

"Este mando se creó para responder a las necesidades de las que informan los mandos ucranianos y para coordinar sus necesidades con nuestras capacidades, de forma que sean capaces de cumplir con su misión de defender su país", remachó.

La misión proporciona entrenamiento a nivel básico, avanzado y especializado en ámbitos como el de la asistencia médica, CBRN (manejo de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares), desminado, logística y comunicaciones.

Además, según Pinkowski, los efectivos ucranianos reciben formación a nivel individual, de equipo y de grupo.

La iniciativa, con un coste estimado de 106,7 millones de euros, según datos europeos, se extenderá durante un periodo de dos años y tiene como objetivo entrenar a un total de 15.000 soldados y oficiales.

De acuerdo con Borrell, ya están recibiendo formación un millar de efectivos ucranianos en diversos campamentos. "Participan 20 países miembros, con lo que es la misión militar europea más amplia hasta la fecha, agregó el alto representante.

Borrell aseguró, además, durante la rueda de prensa que el Ejército ucraniano es hoy "uno de los mejores del mundo", tras haber resistido la agresión rusa de una forma que "nadie hubiera esperado".

La asistencia europea a las fuerzas armadas ucranianas, contando también el apoyo bilateral proporcionado por Estados miembros, se aproxima ya a la cantidad de 9.000 millones de euros, indicó el alto representante.

Borrell reiteró además la importancia de que Rusia rinda cuentas por las atrocidades y los daños cometidos en Ucrania, no sólo a nivel penal sino también financiero.

"Ucrania está siendo destruida porque los rusos no fueron capaces de conquistarla. Va a costar mucho dinero reparar todos estos daños", señaló, y agregó que en la UE se han paralizado 300.000 millones de euros de fondos del Banco Central ruso y 20.000 millones en bienes de oligarcas rusos.

"Estamos trabajando en vías legales para que este dinero sea empleado para la reconstrucción de Ucrania", enfatizó.

Ya el día anterior, en el consejo ministerial de la OSCE en Lodz, que reunió a delegaciones de 57 países, Borrell había defendido la necesidad de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos.

Este viernes se pronunció en la misma línea e indicó que en este sentido se están produciendo esfuerzos en tres ámbitos diferentes: el apoyo a la Corte Penal Internacional para recolectar pruebas de crímenes de guerra, el apoyo a la fiscalía ucraniana y, finalmente, la propuesta para crear un tribunal especializado bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.