El Heraldo
La explosión ocurrió en una mina de carbón en la provincia de Bartin al norte de Turquía. Efe
Mundo

Al menos 14 muertos y 7 heridos deja explosión en mina de carbón en Turquía

De acuerdo con informaciones preliminares en la mina se encontraban 110 mineros trabajando.

Al menos 14 mineros murieron hoy, y otros 7 resultaron heridos, en una explosión registrada en la tarde de este viernes en una mina de carbón en Amasra, en la provincia turca de Bartin, costera del Mar Negro, informó el Gobierno.

En el momento de la explosión, sobre las 18:15 (15:15 GMT), 110 mineros estaban trabajando en un pozo de una mina de carbón de Amasra en Bartin, y al menos 14 de ellos han perdido la vida, explicó el ministro del Interior, Süleyman Soylu, a los medios congregados en el lugar.

Numerosos mineros salieron por su propio pie del pozo, mientras que los equipos de rescate han podido sacar de la mina a siete personas heridas, tres de ellas de gravedad, precisó el ministro.

Además, recuperaron los cuerpos sin vida de 14 mineros, mientras que de otros 7 cuerpos recuperados y trasladados a un hospital se desconoce su estado, añadió.

En las inmediaciones del punto de la deflagración, a 300 metros de profundidad, se hallaban 49 personas, y continúan las labores de rescate para alcanzar a quienes siguen en el lugar, dijo el ministro.

Horas antes, la gobernadora de la provincia de Bartin, Nurtaç Arslan, había explicado que 44 mineros se hallaban en la cota de 300 metros, donde tuvo lugar la explosión, y otros 5 en la de 350 metros bajo tierra.

El ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, que también ha acudido a Amasra, explicó a los medios que según las primeras evaluaciones el desastre fue causado por una explosión de grisú.

"Hay varios derrumbes parciales", explicó Dönmez, por lo que un número aún indeterminado de mineros está atrapado en la mina.

"No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada", indicó a la cadena NTV un minero que salió del pozo antes de que llegaran los equipos de rescate.

Turquía sufre con cierta frecuencia graves accidentes en las minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.

El mayor desastre tuvo lugar en mayo de 2014 en una mina de Soma, en la provincia occidental de Manisa, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.