El Heraldo
AFP
Mundo

Sánchez espera un “Brexit ordenado” tras la victoria de Johnson en el Reino Unido

“Enhorabuena a Boris Johnson por su victoria. Seguiremos trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos”, escribió el Presidente en Twitter.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, felicitó este viernes al conservador Boris Johnson por su rotunda victoria electoral en el Reino Unido y pidió trabajar "para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía".

"Enhorabuena a Boris Johnson por su victoria. Seguiremos trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos", escribió Pedro Sánchez en Twitter.

"Apostamos por una relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido", añadió Pedro Sánchez, cuyo país acoge la mayor comunidad de expatriados británicos en la Unión Europea, y tiene frontera terrestre con Reino Unido en el enclave de Gibraltar.

España y Reino Unido tienen fuertes lazos por su inmigración cruzada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 287.000 británicos residían en España a 1 de enero de 2019.

Según la misma fuente, cerca de 140.000 españoles residen en Reino Unido.

La cuestión más espinosa si se materializa el Brexit podría encontrarse en Gibraltar, un enclave británico de 7 km2 en el extremo sur de la Península Ibérica.

Miles de españoles del Campo de Gibraltar, una comarca andaluza afectada por altas tasas de desempleo, cruzan cada día la frontera para trabajar en negocios gibraltareños.

Tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas han venido insistiendo en que por interés mutuo no quieren una frontera dura, y abogan por que se mantenga la movilidad, en una linde que los ciudadanos españoles pueden actualmente cruzar sin pasaporte, presentando simplemente su documento nacional de identidad.

En un tuit, Fabian Picardo, ministro principal del Peñón, felicitó también a Johnson por "su victoria contundente", y valoró que con esto "la dirección del viaje está fijada", un "Brexit con acuerdo a final de enero".

En el referéndum sobre el Brexit, en junio de 2016, los gibraltareños votaron sin embargo en un 96% a favor de permanecer en la Unión Europea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.