El Heraldo
AFP
Mundo

Saldo de naufragio en Tanzania supera 200 muertos, hallan a un superviviente

Hasta el momento las autoridades han rescatado 209 cuerpos de un ferri que naufragó en el lago Victoria y cuya capacidad era para 101 personas.

El balance del naufragio, el jueves, de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó a los 209 muertos, anunciaron las autoridades este sábado en que inesperadamente hallaron a un sobreviviente.

Los rescatistas hallaron a esa persona entre los restos del "MV Nyerere", un ferri que llevaba a bordo un número desconocido de pasajeros.

Su capacidad oficial de transporte era de 101 personas.

"Lamentamos la muerte de 209 personas, 172 de las cuales ya fueron identificadas por familiares y 112 reclamadas por sus allegados para enterrarlas", indicó el ministro de Transportes Isack Kamwelwe en conferencia de prensa transmitida por la televisión pública tanzana TBC One.

El gobernador de la región de Mwanza (noroeste), John Mongella, dijo en la misma conferencia de prensa transmitida por televisión pública que ya se envió un "dispositivo" para "voltear" la nave y acelerar la búsqueda.

Las operaciones de búsqueda se terminarán este sábado, anunció por su parte el jefe del ejército tanzano, el general Venance Mabeyo.

El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri.

Testigos y sobrevivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa.

Según algunas personas, varios pasajeros se desplazaron hacia la proa al acercarse al muelle, un movimiento que parece que desequilibró a la embarcación. Según otras, el capitán, distraído con su celular, no realizó bien la maniobra de acercamiento al embarcadero y, al intentar solucionarlo, realizó una maniobra brutal que hizo naufragar al ferri.

En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabían nadar.

No obstante, a media jornada de este sábado, contra todo lo esperado, se rescató vivo entre los restos del ferri a su ingeniero, tras pasar casi dos días en un compartimento aún lleno de aire, indicó el diputado Mkundi. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

“Negligencia”

El presidente tanzano, John Magufuli, quien habló de una "negligencia", ordenó la noche del viernes "la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferri". "Los responsables serán absolutamente castigados", prometió.

El ferri "MV Nyerere" realizaba el trayecto entre la isla de Ukara y la de Ukerewe, justo enfrente y donde se encuentra la localidad de Bugolora, a la que suelen acudir los habitantes de Ukara a por provisiones.

Las banderas estaban a media asta este sábado por todo Tanzania, después de que el presidente declarara el viernes un luto nacional de cuatro días para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó sus condolencias "a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo de la república unida de Tanzania".

Entre la población del país, la tristeza iba dejando paso a un enfado y una indignación que las promesas de medidas del presidente Magufuli no lograban calmar. Además de que la navegación es difícil en el mayor lago de África, y a menudo se hace en vetustos navíos, las autoridades suelen prestar poca atención a la seguridad.

"El primer día, cuando aún había esperanza de encontrar supervivientes, las operaciones de rescate se suspendieron por la noche debido a la oscuridad, ya que nuestros servicios marítimos de rescate no están equipados para trabajar de noche", dijo con indignación Felician Tarimo, un joven estudiante de Moshi (norte).

"Como si nuestros gobernantes esperaran que los accidentes ocurran sálo durante el día", ironizó.

En 1996, unas 800 personas, según la Cruz Roja, murieron en el naufragio del ferri Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a unas cuantas millas marinas de las costas de Mwanza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.