Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Mundo

Ron adulterado deja 93 muertos y más de 200 personas hospitalizadas en India

El caso ocurrió en el estado de Assam en donde los contrabandistas de licor agregan a menudo metanol en su mezcla.


Al menos 93 personas murieron y otras 200 fueron hospitalizadas en India después de beber alcohol adulterado, menos de dos semanas después de un caso similar que dejó otro centenar de fallecidos en el país.

"El número de muertos ha pasado a 58 y otras 75 personas están recibiendo cuidados" en hospitales locales, declaró a la AFP Dhiren Hazarika, un dirigente de ese distrito del estado de Assam.

En el distrito vecino de Jorhat, otra autoridad local informó de la muerte de 35 personas que consumieron alcohol adulterado.

La mayoría de las víctimas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.

Según Hazarika, los síntomas comenzaron el jueves por la noche tras consumir alcohol producido clandestinamente.

El balance, inicialmente de 69 muertos en los dos distritos, puede seguir subiendo porque varias personas se encuentran en estado crítico.

"La gente llegó al hospital sufriendo fuertes vómitos, sin aliento y con intensos dolores en el pecho", explicó a la AFP el doctor Ratul Bordoloi, subdirector de los servicios de salud de Golaghat.

El jefe del gobierno del estado de Assam,  Sarbananda Sonowal, ordenó una investigación. La policía anunció la detención de un hombre que vendía alcohol adulterado y de dos responsables de la administración fiscal del distrito por no haber tomado las precauciones adecuadas antes de la puesta en venta de este alcohol.

El ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, explicó a la AFP que las autoridades del estado habían contabilizado "al menos 80" muertos en los distritos afectados, pero "otras personas fallecieron fuera del hospital".

La prensa local, que cita fuentes anónimas, asegura que hay más de un centenar de víctimas mortales.

A mediados de febrero, un centenar de personas murieron en un fin de semana por alcohol adulterado y numerosas víctimas tuvieron que ser hospitalizadas, en una zona a caballo entre los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand (norte), a 150 kilómetros de la capital, Nueva Delhi. La policía desencadenó entonces una amplia operación contra las destilerías clandestinas.

Cientos de indios pobres mueren cada año después de consumir alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo metanol -un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante- en su mezcla.

De los 5.000 millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40% son producidos ilegalmente, según el International Spirits and Wine Association of India.

Varios estados indios se disponen a prohibir el alcohol o ya lo han hecho. Las voces más críticas con este tipo de medidas afirman que esto no hace más aumentar la elaboración y la venta de alcohol descontrolada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • India
  • Intoxicación por licor
  • licor adulterado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web