Reyes de España hacen primera visita de Estado a los cubanos

Felipe VI y Letizia fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel en La Habana, la capital de la Isla, que cumple 500 años.

AFP
Los reyes de España Felipe VI y Letizia en La Habana , Cuba. AFP
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

Felipe VI y Letizia fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel en La Habana, la capital de la Isla, que cumple 500 años.

Recorrieron la ciudad vieja, firmaron acuerdos de cooperación y se reunieron con autoridades. Los reyes de España iniciaron el martes una histórica visita a La Habana, que cumple 500 años, un gesto político en momentos en que Cuba enfrenta los rigores de las sanciones estadounidenses.

Felipe VI y Letizia fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel, tras depositar flores ante el monumento al héroe José Martí en la Plaza de la Revolución, con el gigantesco rostro del Che Guevara como telón de fondo.

El rey y el presidente sostuvieron luego conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución. “En cordial encuentro reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos”, tuiteó Díaz-Canel.

Esta es la primera visita de Estado de un monarca español a la isla. Sin embargo, hay que recordar que en 1999 el Rey Juan Carlos I estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999. Luego regresó en 2016 por la muerte de Fidel Casto.

La visita de los reyes, que arribaron a La Habana la noche del lunes, ocurre en un momento de festividades para la capital cubana, que anualmente atrae a millones de turistas seducidos por sus calles detenidas en el tiempo y se apresta a celebrar el aniversario de su fundación, el 16 de noviembre de 1519.

Pero el contexto político no es para celebrar: la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca puso fin al histórico acercamiento entre Cuba y EU que propició su antecesor Barack Obama.

Acusado de oprimir a su pueblo y de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en una Venezuela en crisis, el gobierno cubano ha sufrido una lluvia de sanciones que ha afectado principalmente a su población, víctima de la escasez de gasolina.

En este clima, Cuba busca el apoyo de aliados tradicionales como Rusia y Venezuela, pero también de la Unión Europea (UE).

“El viaje de los reyes a la isla puede interpretarse como un respaldo a las relaciones económicas, políticas, culturales y de cooperación”, consideró Raynier Pellón, experto del Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana.

Este es “un mensaje claro para la Casa Blanca”, dijo el académico cubano Arturo López-Levy, de la universidad estadounidense Holy Names.

De hecho, el rey y Díaz-Canel presenciaron la firma de un acuerdo para impulsar la cooperación de España.

El pacto, rubricado por el canciller español Josep Borrell y su homólogo cubano Bruno Rodríguez, “está dotado de 57,5 millones de euros” para impulsar proyectos de cooperación en Cuba, según medios estatales.

Tercer socio comercial de Cuba después de China y Venezuela -con intercambios de 1.390 millones de dólares en 2018-, España no ha dudado en criticar la política de Trump hacia la isla.

La activación del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton, que amenaza con enjuiciar a las compañías extranjeras presentes en Cuba, es “un abuso de poder al que nos oponemos”, denunció Borrell en mayo.

Ante la preocupación de las numerosas empresas españolas que operan en la isla, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, prometió continuar “alentando las inversión en Cuba”, cuando visitó la isla en 2018.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web