El Heraldo
Guido Bellido y Pedro Castillo saludan a los asistentes a un acto público. EFE
Mundo

Primer ministro de Pedro Castillo es de línea dura

El presidente de Perú aún no revela los nombres de los demás miembros de gabinete. Impulsará una reforma constitucional.

Los primeros anuncios del presidente de Perú, Pedro Castillo, generaron todo tipo de reacciones en su país. Entre ellos, la conformación de una Asamblea Constituyente y que los jóvenes  que no estudian ni trabajan deberán prestar el servicio militar.

Castillo, también sorprendió este jueves con el nombramiento de un primer ministro del ala más radical de su partido, Perú Libre, y abrió interrogantes sobre los futuros lineamientos de su gestión.

En su primer día como presidente, Castillo presentó a Guido Bellido como jefe del gabinete ministerial tras participar en un acto simbólico en la Pampa de La Quinua, cerca de la sureña ciudad andina de Ayacucho, donde en 1824 se llevó a cabo la batalla que puso fin al dominio colonial español en Suramérica.

A falta de conocer al resto de los ministros, cuyos nombres se mantienen en el más estricto hermetismo, la elección como primer ministro de este congresista, del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, el fundador de Perú Libre, parece como un triunfo del sector ortodoxo de un partido que se declara socialista y marxista.

Durante toda la campaña electoral para la segunda vuelta, Castillo se esforzó en moderar su discurso para deslindarse de la figura de Cerrón e insistió en que el Gobierno sería suyo y solo suyo.

Castillo viajó a Ayacucho para participar en una ceremonia donde volvió a jurar simbólicamente su cargo “por Dios y por la patria” y por un país “sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución”. En su discurso ante una multitud, el presidente hizo un llamado a la “gran unidad” del pueblo peruano y convocó a los gobernadores regionales y a los alcaldes a “sacarse los zapatos” y trabajar juntos por el país.

Además, entre vítores y aplausos de sus seguidores, el maestro rural de 51 años aseguró que será “el primero en sancionar a la autoridad que robe un centavo al pueblo peruano”.

La Constituyente

En su primer mensaje a la Nación Castillo anunció que presentará un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente que tenga como encargo redactar una nueva Constitución Política para el país.

“Esperemos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, declaró minutos después de jurar como nuevo presidente del Perú.

De esta manera, Castillo aterrizó una de sus principales banderas en campaña electoral, respaldada por su partido Perú Libre, que aboga por la elaboración de una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

En concreto, el presidente optó por la vía de una reforma constitucional que, de ser aprobada por el hemiciclo y refrendada por la ciudadanía en un referéndum popular, daría luz verde a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que se elegiría exclusivamente para redactar una nueva Constitución.

Castillo reconoció que la Constitución actual no contempla la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva carta magna, ni la convocatoria a un referéndum constituyente por parte del presidente de la República, sino que solo menciona la posibilidad de reformarla parcial o totalmente por parte del Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.