El Heraldo
EFE
Mundo

Presidenta de Tanzania usa mascarilla en público por primera vez

El pasado 4 de mayo,  se establecieron  nuevas restricciones para los viajeros que aterricen en el país y prohibió los vuelos desde la India.

La recientemente nombrada presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, lució este viernes por primera vez una mascarilla en un acto público en su país, un gesto que refuerza la ruptura con la línea política de su predecesor, John Magufuli, que murió el pasado 17 de marzo y era un negacionista de la epidemia.

"Pedimos disculpas, nuestro estilo de vida ha cambiado, hemos venido hoy aquí con mascarillas porque las personas mayores tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad, así que tenemos que protegerlas", afirmó hoy la mandataria en un evento al que asistieron unos 900 ancianos de todo el país, según medios locales.

El pasado 4 de mayo, además, Tanzania estableció nuevas restricciones para los viajeros que aterricen en el país y prohibió los vuelos desde la India, que atraviesa una dramática segunda ola con cifras récord de casos y muertes diarias.

"Basándonos en la situación epidemiológica mundial y la aparición de nuevas variantes del virus de la covid-19, existe un mayor riesgo de su importación a nuestro país", aseguraron las autoridades sanitarias en un comunicado, una afirmación impensable hace apenas unos meses, cuando aún gobernaba el país el difunto Magufuli.

El fallecido presidente había descartado la amenaza de la pandemia de coronavirus y aseguraba que Dios protegería a los tanzanos.

Además, el mandatario se había opuesto al uso de mascarillas y a la distancia social y denunció el uso de las vacunas como parte de una conspiración occidental para hacerse con la riqueza de África.

Como resultado de esa política, Tanzania no ha facilitado datos de coronavirus desde mayo de 2020 (las cifras están estancadas en 509 casos y 21 muertes), pese a que la Organización Mundial de la salud (OMS) pidió transparencia en numerosas ocasiones al Gobierno.

A principios de abril, Samia Suluhu Hassan anunció la creación de un comité de asesoramiento para luchar contra el coronavirus y aseguró que "no es prudente silenciar, rechazar o aceptar sin realizar una investigación técnica".

Hassan, que sucedió por mandato constitucional al difunto en la jefatura del Estado al ser la vicepresidenta del país, anunció el 17 de marzo la muerte de Magufuli a los 61 años en Dar es Salam por una dolencia cardíaca y decretó dos semanas de duelo nacional.

Desde su última aparición pública, el 27 de febrero, habían circulado muchos rumores sobre la salud del gobernante, quien podría haber buscado asistencia médica en el extranjero tras infectarse por covid-19, según la oposición, que sostiene murió por el virus, aunque ese extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Tanzania
  • covid - 19
  • Pandemia
  • coronavirus
  • tapabocas
  • fallecidos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.