El Heraldo
El despliegue de seguridad para la investidura es el mayor para este tipo de actos. EFE
Mundo

Plan de estímulo fiscal, apuesta de Biden para recuperar la economía

Las inversiones contempladas superan el 20% del PIB de EE. UU., pero la llave para que estas se pongan en marcha la tiene el Congreso.

Los mercados esperan que el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y reoriente las relaciones comerciales con China, pero temen que se vea obligado a subir los impuestos para financiar sus planes.

Biden, que tomará posesión el miércoles, avanzó el pasado jueves un nuevo plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que contempla aumentar las ayudas directas a los ciudadanos y las prestaciones por desempleo, subir el salario mínimo y destinar recursos adicionales para luchar contra la pandemia.

Los inversores esperan que el presidente electo presente en febrero un paquete adicional de medidas que incluya inversiones en infraestructuras y energías renovables.

Biden también anunció que extenderá las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias.  “Aproximadamente 14 millones de estadounidenses se han atrasado en el pago del alquiler y muchos pronto podrían correr el riesgo de ser desalojados”, señaló.

La propuesta de estímulo fiscal incluye pagos a los ciudadanos por 1.400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre. El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350.000 millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.

La llave, no obstante, está en el Congreso, que deberá aprobar la propuesta. Los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero en el Senado es tan ajustada que se prevé una dura batalla legislativa.

“Si es aprobado, EE. UU. habrá gastado más del 20% de su PIB en estímulo, frente al 6% empleado durante la Gran Recesión (2008-10)”, apuntó Josh Lipsky, del centro de estudios Atlantic Council.

En sus cuatro años de mandato, Trump cumplió con las reglas tradicionales del partido republicano: reducción de impuestos y disminución de la regulación federal. Logró, además, mantener un ritmo de crecimiento en torno al 3% anual. Todo ello, sin embargo, a costa de disparar el déficit federal, que seguirá creciendo con las iniciativas desveladas por Biden.

El futuro mandatario tendrá el respaldo monetario desde la Reserva Federal (FED, banco central). El presidente de la FED, Jerome Powell, recalcó que no prevé “pronto” un alza de tasas de interés en EE. UU. mientras se trata de recuperar la actividad. Las últimas previsiones de la FED apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2%, después de la caída del 2,4% registrada el pasado año. El banco central mantiene los intereses de referencia en torno al 0% desde marzo, cuando llevó a cabo un recorte ante la llegada de la pandemia al país. La FED descartó el riesgo de elevadas presiones inflacionarias, actualmente por debajo del objetivo anual del 2%. 

EFE
Mensaje de optimismo en el primer discurso

El presidente electo, Joe Biden, intentará “pasar página a las divisiones” en el país durante su discurso de investidura el próximo miércoles, en el que transmitirá una visión optimista del futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.

“Él cree que podemos unir a este país”, aseguró la que será directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena ABC News. El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales del mandatario saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Biden tomará además las riendas del país más golpeado por la pandemia del mundo en términos absolutos, que roza los 400.000 muertos por Covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios. “Él cree que un Estados Unidos unificado es la única forma en la que podremos hacer frente a las crisis masivas con las que estamos lidiando”, subrayó Bedingfield. Por eso, Biden usará su primer discurso como presidente “para intentar pasar página a las divisiones y el odio de los últimos cuatro años, y presentar una visión positiva y optimista del país; presentar un camino que realmente nos pida a todos trabajar juntos”, precisó la asesora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.