El Heraldo
Un oficial de policía escolta a una mujer esposada mientras un grupo de venezolanos es deportado del área militar del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. AFP
Mundo

Perú expulsa a 131 venezolanos con antecedentes criminales

Hace una semana, la policía peruana creó una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos.

Perú expulsó la madrugada del martes a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un allanamiento a un hostal en una playa cercana a Lima, donde la policía decomisó armas y drogas, dijeron las autoridades.

Los deportados, entre ellos nueve mujeres, subieron con las manos esposadas a la espala a dos aviones comerciales fletados que despegaron rumbo a Caracas hacia las 00H30 locales (05H00 GMT) desde el área militar del aeropuerto internacional limeño Jorge Chávez, observaron periodistas de la AFP.

"Tenemos la certeza de que (los 131 deportados) tienen antecedentes por delitos violentos en su país", dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, quien acudió al aeropuerto.

Hace una semana, la policía peruana creó una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos.

"Con estos mecanismos de expulsión de personas indeseables y esta brigada especial estamos también protegiendo a los venezolanos" residentes en Perú, expresó Morán.

"Así combatimos también la xenofobia. Estamos separando la paja del trigo", añadió Morán, quien destacó que Perú ha acogido a 860.000 migrantes venezolanos.

El viernes, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Perú de perseguir a los migrantes venezolanos con la creación de la brigada policial y calificó la medida como un "insólito derroche de xenofobia".

La policía peruana detuvo a mediados de enero a 124 personas -73 venezolanos entre ellos- en una redada contra presuntos delincuentes en un hostal del balneario Punta Negra, 40 km al sur de Lima.

Morán dijo que los venezolanos detenidos en Punta Negra que tenían antecedentes policiales en su país fueron deportados este martes, con excepción de nueve que quedaron detenidos y serán juzgados por cometer crímenes en Perú. Dos de ellos están inculpados del homicidio de un hombre en un local de la cadena de restaurantes McDonald's, el 9 de enero.

Por su parte, el presidente peruano Martín Vizcarra se mostró a favor de la medida policial que expulsó a los extranjeros.

"Venezolano o de cualquier otra nacionalidad que incumpla las condiciones migratorias será expulsado del país", dijo Vizcarra en la región Tumbes, en el norte de Perú, donde supervisa acciones de prevención de lluvias.

"Aquí queremos que haya personas de buen vivir que pongan su esfuerzo para el desarrollo del país, pero los que vienen a delinquir tienen dos lugares, la cárcel o los retornamos a sus país de origen", señaló.

La percepción en Lima, con 10 millones de habitantes, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de la consultora Ipsos.  

Perú expulsó a 890 venezolanos en 2019 por haber ingresado con documentos falsos.

Unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.

Perú no reconoce a Maduro como presidente venezolano, sino al opositor Juan Guaidó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.