El Heraldo
Mundo

Pakistán pide a Facebook el bloqueo de contenido antivacunas de la polio

Una vacunadora y dos policías que acompañaban a equipos antipolio fueron abatidos, y decenas de ellos fueron objeto de palizas o insultos tras ese movimiento de pánico. 

Pakistán solicitó a Facebook que retire cualquier contenido hostil a la vacuna contra la poliomelitis, después de que un rumor causara un movimiento de pánico en el noroeste del país la semana pasada y de que tres miembros de equipos antipolio fueran abatidos. 

"Los contenidos dañinos en Facebook no solo ponen en peligro la erradicación de la polio, sino que también ponen en peligro la vida de nuestros agentes de vacunación", denunciaba un comunicado oficial al que tuvo acceso la AFP este viernes. 

El rechazo de los padres a vacunar a sus hijos "debido a la propaganda en Facebook [...] se está convirtiendo en el obstáculo principal para la erradicación completa del virus", según el texto.

Esos contenidos constituyen, además, una "violación de las reglas de Facebook", observó Babar Atta, encargado del programa de lucha contra la polio del primer ministro, Imran Khan, en un correo enviado el jueves a la plataforma estadounidense. 

"Solicito su apoyo para bloquear [...] la difusión de esa propaganda antivacunas desde las plataformas Facebook que operan en Pakistán", pedía el correo. 

La semana pasada, decenas de miles de niños fueron trasladados con carácter de urgencia a hospitales del noroeste tras unos falsos rumores sobre unas reacciones a la vacuna de la poliomelitis. 

En Islamabad, se registraron 10.000 rechazos diarios a la vacunación la semana pasada, en comparación con los 200 o 300 que se habían registrado hasta entonces durante toda la campaña, según un responsable del programa antipolio.

Ningún grupo reivindicó esos actos violentos. Pero en el pasado, grupos extremistas como los talibanes atacaron a equipos de vacunadores contra la polio, provocando la muerte de un centenar de personas desde 2012. 

La polio solo es endémica en tres países del mundo: Pakistán, Afganistán y Nigeria, mientras que hace poco se detectó una cepa rara del virus en Papúa Nueva Guinea. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.