Mundo

Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos

La jornada se realizó luego de que la Corte excluyera de la carrera a la presidencia a la Mesa de la Unidad Democrática y que la Constituyente ordenara la reinscripción de varios partidos de la oposición que se marginaron de las votaciones de diciembre argumentando fraude.  

La oposición venezolana recolectó sábado firmas para reinscribir a sus dos principales partidos ante el poder electoral, intentando recuperar terreno para las presidenciales luego de que la máxima corte excluyera de la carrera a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pequeñas filas se formaron en centros de recolección de rúbricas para validar a Primero Justicia y Acción Democrática en un proceso que continuaría el domingo.

En uno de los puestos en el este de Caracas, Clemente Moreno dijo a la AFP que acudió "para consolidar el poder del voto". 

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales, en las que Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

Como parte de su campaña Maduro lanzó este sábado su primer Facebook Live, durante el cual interactuó con seguidores y auguró una "victoria" a la revolución.

"Son unas elecciones repentinas inventadas por el gobierno, porque temen que la situación económica, que ya es terrible, siga empeorando", dijo el líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup -quien ha expresado aspiraciones presidenciales-, mientras animaba a la militancia a acudir a firmar.

La Constituyente ordenó la reinscripción de varios partidos de la oposición que se marginaron de las votaciones de alcaldes del pasado diciembre argumentando fraude en la elección de gobernadores de octubre. En ambas votaciones arrasó el chavismo.

La oposición, dividida y con sus líderes principales -Leopoldo López y Henrique Carpriles- inhabilitados para participar en los comicios, no logra decidir cómo encarará las presidenciales.

"Si fuera imposible realizar elecciones primarias estamos obligadosa buscar un método que podría ser el consenso para determinar el candidato", sostuvo Allup, al insistir que "hay tiempo para hacer primarias".

“Estamos obligadosa buscar un método que podría ser el consenso para determinar el candidato

 Presión internacional -

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir del proceso de reinscripción a la aliaza opositora MUD, lo que provocó fuertes críticas internacionales, entre ellas la del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario francés denunció una "deriva autoritaria inaceptable" del gobierno venezolano, mostrándose a favor de nuevas sanciones de la Unión Europea, que el lunes aprobó medidas contra siete funcionarios por "graves violaciones de los derechos humanos".

La cancillería venezolana rechazó "enérgicamente" sábado los comentarios de Macron, que consideró "inaceptables".

También acusó a Francia de "pretender constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos", que -agregó- busca "causar zozobra" y "atizar la conflictividad en el país".

Tras las medidas de la UE, Venezuela declaró el jueves "persona non grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que Madrid comete "continuas agresiones" contra el gobierno y alienta sanciones.

España, en reciprocidad, también declaró persona non grata al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea. 

Las medidas de la UE respaldan a las de Washington, que en agosto pasado impuso sanciones económicas, prohibiendo a sus ciudadanos o empresas mantener relaciones comerciales o financieras con Venezuela.

El gobierno socialista asegura que las sanciones han producido un "bloqueo financiero" contra Venezuela, que impide la importación de alimentos y medicinas al país.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Argentina, Mauricio Macri, se suman  a la presión internacional adelantar que no reconocerán elecciones en Venezuela si no son "transparentes".

La oposición acusa a Maduro de la debacle económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. El Fondo Monetario Internacional prevé para 2018 una caída del 15% del PIB y una inflación de hasta 13.000%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.