El Heraldo
Uno de los puestos de vacunación en Italia. EFE
Mundo

Ómicron podría ser la variante dominante en el mundo en dos meses

Reino Unido registró el segundo día con récord de contagios.

La variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 podría llegar a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la variante delta, dijo  el director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica, Ramus Bech Hansen.

“Ómicron va muy rápido y se ha convertido en la variante dominante en algunos países, especialmente en Sudáfrica, y esperamos que se convierta en dominante en el Reino Unido y en otros países en las próximas semana o meses. No es difícil ver una situación en la que en los próximos dos meses ómicron se convierta en dominante en todo el mundo en vista de que ya ha sido detectada en 82 países”, señaló.

En una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos, Bech Hasen dijo que sigue siendo pronto para responder seriamente a la pregunta que todo el mundo se hace en relación a la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante, detectada inicialmente en el sur de África.

“Es muy pronto para decirlo y hay que ser muy cauteloso antes de sacar conclusiones, aunque parecería que las vacunas funcionan menos bien al menos en casos sintomáticos y hay estudios de hace un par de días que muestran una reducción moderada (de la efectividad) en casos de hospitalización y enfermedad grave”, comentó.

De otro lado, el Reino Unido alcanzó este jueves por segundo día consecutivo el máximo número de contagios diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 88.376 casos, unos 10.000 más que el día anterior.

El Gobierno británico notificó 146 muertes por covid-19 en 24 horas, aunque el número de decesos ha descendido un 6 % en los últimos siete días. Las hospitalizaciones han subido un 8,6 % en el mismo periodo.

El consejero médico del Gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, ha advertido de que la rápida expansión de la variante ómicron hace prever que los récords en las cifras “van a ser batidos en muchas ocasiones durante las próximas semanas”.

A su vez, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la principal patronal de las aerolíneas en Europa, Airlines for Europe, reclamaron el fin de las restricciones que países como Francia, Italia o Grecia impusieron a los viajeros ante el avance de la variante ómicron.

Respaldaron su petición en el informe que ayer publicó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) pidiendo medidas "fuertes" para reducir la transmisión del virus, pero matizando que las restricciones a los viajes "probablemente no serán relevantes por mucho más tiempo" porque la variante ómicron ya está "en muchos países" de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.