Ola de asesinatos en un estado de Brasil bajo un motín policial

Los homicidios se produjeron entre las 6 de la mañana del jueves y las 6 a.m. del viernes. El número de casos prácticamente quintuplica el promedio de seis por día registrado desde inicios de año en el estado de Ceará.

Archivo AFP
Archivo AFP

Temas tratados

Mundo

Los homicidios se produjeron entre las 6 de la mañana del jueves y las 6 a.m. del viernes. El número de casos prácticamente quintuplica el promedio de seis por día registrado desde inicios de año en el estado de Ceará.

El estado brasileño de Ceará (noreste), donde la policía militar está amotinada en protesta por mejoras salariales, registró 29 asesinatos en 24 horas, informó la Secretaría de Seguridad regional citada este viernes por el portal de noticias G1.

Los homicidios se produjeron entre las 06H00 del jueves y las 06H00 del viernes. El número de casos prácticamente quintuplica el promedio de seis por día registrado desde inicios de año en ese estado, según las mismas fuentes.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro envió el viernes efectivos militares y de la Fuerza Nacional (que actúa a pedido de los estados), para reforzar la seguridad.

"Esto es algo serio. Si estamos en una guerra urbana, tenemos que enviar gente para resolver ese problema", dijo Bolsonaro. 

Efectivos de la Policía Militar (PM, un cuerpo de mantenimiento del orden que depende de la autoridad de cada estado) se amotinaron esta semana, tras infructuosas negociaciones por aumentos salariales.

El 18 de febrero, un grupo de policías armados y encapuchados atacó patrullas en Fortaleza, la capital del estado.

El miércoles 19 la situación empeoró. Medios locales registraron al menos cuatro batallones de la PM invadidos por hombres encapuchados, así como el robo de patrullas y la destrucción de instalaciones policiales.

Ese mismo día, el senador de centroizquierda Cid Gomes fue baleado cuando, a bordo de una retroexcavadora, intentó romper un piquete de policías amotinados en Sobral, ciudad a 230 km de Fortaleza. 

El estado del exministro de Educación del gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) y hermano del excandidato presidencial Ciro Gomes se mantiene estable, según los partes médicos.

Más de 300 policías militares son objeto de investigaciones o acciones disciplinarias por su presunta participación en actos de paralización o vandalismo, de acuerdo con los reportes.

La justicia, a pedido del Ministerio Público, había fallado contra cualquier paralización policial el lunes.

Con una población de 8,8 millones de habitantes, Ceará fue paralizada hace un año por más de 200 ataques de facciones criminales descontentas por el endurecimiento de las medidas de seguridad en las cárceles. Una nueva ola de violencia se produjo en septiembre.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web