El Heraldo
Mundo

Nuevo Acuerdo de Paz abre esperanza para desplazados: ONU

Los Gobiernos de España, Alemania, Venezuela y Francia, entre otros, felicitaron a Colombia y mostraron su apoyo a lo pactado este jueves en Bogotá. 

​Diferentes dirigentes políticos de varias partes del mundo se han pronunciado sobre la firma del nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, acto que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Colón de Bogotá y con el que se espera poner fin a 52 años de conflicto armado.

El comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que el Acuerdo de Paz abre la esperanza de que los desplazados por el conflicto puedan por fin regresar a sus casas.

"El nuevo acuerdo firmado este jueves, abre la esperanza de que el vasto número de personas desplazadas dentro de su propio país puedan regresar finalmente a sus casas", recalcó Grandi en un comunicado.

"Damos la bienvenida al firme compromiso de ambas partes de poner fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica", añadió.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, a través de un comunicado elogió "la paciente determinación del presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz, por privilegiar la vía del diálogo”.

El ministro francés manifestó su “apoyo total” " a Colombia bilateral y multilateralmente, en el seno de la Unión Europea y de la ONU, y considera además que "la puesta en marcha de este acuerdo por el conjunto del pueblo colombiano dará a este país la perspectiva de un futuro mejor".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también exaltó el nuevo pacto, el cual –dijo– coloca a Colombia "más cerca del fin del conflicto armado", y llamó a las fuerzas políticas a superar sus diferencias para lograr su implementación.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc han evidenciado que "se toman en serio" el objetivo de lograr la paz y que "no ceden" en su propósito de seguir buscando caminos hasta conseguirlo, apunta Steinmeier en un comunicado.

El ministro recuerda que el proceso está en un "momento crítico" y destaca la fragilidad del alto el fuego, así como el aumento de los asesinatos con trasfondo político con que algunos sectores violentos tratan de "dinamitar el futuro de paz" en Colombia.

Lograr la implementación de los acuerdos plasmados por escrito es ahora el gran desafío, ante el que hay que superar las "diferencias políticas" y los "cálculos tácticos", según el titular de Exteriores alemán.

Steinmeier llama a los partidos colombianos a contribuir "de forma constructiva" a la paz y expresa su confianza en que no se verán decepcionadas las esperanzas de la población de tener una existencia en paz, especialmente ahí donde el conflicto ha dejado "las heridas más profundas".

España, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, manifestó que el Acuerdo puede ser "un punto de encuentro en el que se concreten las aspiraciones de paz de todos los colombianos" y suponer un beneficio para la población.

El Gobierno español destacó los esfuerzos de las partes "para incorporar las posiciones de amplios sectores de la sociedad colombiana", y ratificó su voluntad de acompañar a los colombianos en la construcción de la paz.

Igualmente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Colombia por la firma, y dijo que espera que con este pacto la nación deje atrás el conflicto armado interno.

"Nuevamente felicito a Colombia por la firma del Acuerdo De La Esperanza, que los lleve por los caminos de La Paz definitiva. Que Viva Bolívar", expresó el mandatario venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.