El Heraldo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro muestra el decreto con la propuesta de constituyentes durante un acto oficial este martes en Caracas. EFE
Mundo

Maduro: Constituyente sesionará en el Parlamento, controlado por la oposición

“Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", declaró, tras firmar el decreto que sienta las bases para la nueva Asamblea Naiconal Constituyente.

El presidente Nicolás Maduro propuso este martes que la Asamblea Constituyente sesione en el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, al sentar las bases que activan su controvertido proyecto para reformar la Constitución. 

"La Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo", dominado por la oposición desde 2016, luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015, dijo el mandatario en un acto con miles de sus seguidores frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Las bases comiciales contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte por votación municipal y otra por sectores, entre ellos trabajadores y estudiantes, explicó.

Maduro detalló que 364 de los asambleístas que modificarán la Constitución se escogerán por elección municipal y 176 serán electos por ocho grupos, que deberán postularse ante el poder electoral. 

Los grupos estarán compuestos de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales, generalmente afines al gobierno, según los críticos del proyecto.

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores.

“Por las limitantes de postulación, el chavismo se quiere garantizar, al menos, los 176 constituyentes sectoriales", afirmó el analista Eugenio Martínez en Twitter. 

"Resumen de bases comiciales: Una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor", añadió el experto en temas electorales.

Luego de que Maduro firmara las bases comiciales, sus seguidores lo entregarán ante el poder electoral. 

"Que sea el pueblo el que lo entregue (...) Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", añadió el mandatario en referencia a la ola de violencia en las protestas opositoras que dejan 53 muertos desde el 1 de abril.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, participó en la manifestación liderada por el presidente Maduro este martes. EFE

La nueva Asamblea

Maduro reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".

Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios "territoriales" tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.

Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial detalló que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.

Dijo que para estos comicios el CNE deberá solicitar los registros a las instituciones oficiales y detalló que se elegirá un representante por cada 83.000 electores en este sentido.

Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes "en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria", salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará "regionalmente".

Indicó también que entre los requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico están ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años para la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.

Además, quienes se postulen por iniciativa propia deberán recabar el apoyo del tres por ciento del registro electoral de su sector o territorio y, en el caso de las votaciones sectoriales, será necesaria una constancia que avale la suscripción a las agrupaciones respectivas.

Maduro señaló que no se escogerán representantes suplentes, mientras que los elegidos gozarán de inmunidad y tendrán dedicación exclusiva.

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual Constitución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.