El Heraldo
EFE.
Mundo

Las elecciones en Venezuela y su repercusión en Colombia

Un estudio revela que los comicios del domingo, podrían elevar las tensiones entre ambas naciones que comparten fronteras con alto flujo de migrantes.

Las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela ahondarán las tensiones con Colombia porque el oficialismo tiene una “aplanadora” que logrará la mayoría parlamentaria, según un informe presentado este viernes en Bogotá.

“Lo que encontramos es una cantidad de candidatos en frontera o desconocidos o cuestionados lo cual es muy grave y ahondará las tensiones entre Venezuela y Colombia”, dijo el director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), León Valencia, al comentar el informe “Las elecciones del 6D en Venezuela y su impacto en la frontera”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, una porosa región con alto flujo de migrantes y en la que proliferan contrabandistas y narcotraficantes.

Los departamentos de Colombia fronterizos con Venezuela son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

Frontera paralizada

Los principales pasos fronterizos entre los dos países están en La Guajira con el estado venezolano de Zulia; Norte de Santander y Táchira, y Arauca y Apure. La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro.

La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó, al que más de 60 países incluido Colombia reconocen como presidente, intentó ingresar desde Cúcuta, capital de Norte de Santander, encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

“La preocupación por la frontera, que es nuestra preocupación, es muy escasa, no les importa lo que está ocurriendo en esa frontera, es una frontera de nadie”, añadió Valencia.

Desconocidos o cuestionados

Según el informe, de los candidatos analizados en las listas nominales y nacionales de los estados de Zulia y el Táchira, “ninguno tiene un horizonte claro, una agenda establecida o una preocupación sobre las fronteras colombo-venezolanas”.

El estudio añade que algunos candidatos oficialistas, los que gozan de más fuerza política, tienen “fuertes cuestionamientos por presuntos hechos de corrupción, sanciones internacionales, vínculos con grupos armados, o son herederos de los actuales jefes políticos de estos estados”.

Con respecto a la relación entre la institucionalidad de ambos lados de la frontera, el informe prevé una “tensión mediada por comunicaciones y acuerdos subnacionales, en cabeza de las gobernaciones de Norte de Santander y La Guajira con la gobernación del Zulia y el ‘protectorado’ de Táchira, como se han venido dando desde el cierre de la frontera”.

Eso significa, según el informe, “un reconocimiento tácito a la institucionalidad chavista, única con control de facto del territorio venezolano.

El documento agrega que, tanto en el Zulia como en el Táchira, se consolidarán los discursos de seguridad en la frontera preponderantes desde 2017.

“Discursos centrados en la confrontación con el Gobierno colombiano y la lógica del enemigo externo, en especial, la influencia que puede ejercer Estados Unidos sobre Colombia en las fronteras de La Guajira y Norte de Santander. Un escenario que podría tener gran incertidumbre con la llegada de Joe Biden a la presidencia en 2021”, dice Pares.

De otra parte, Valencia aseguró que la política internacional aplicada a Venezuela ha fracasado porque no ha logrado hacer los cambios que permitan una transición y con ella el regreso de la democracia.

ELN y disidentes FARC presionan electores

La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las FARC, que no acataron el acuerdo de paz de 2016, están presionando a votantes venezolanos para que acudan a las urnas de las elecciones legislativas del domingo, denunció este viernes el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

“Guerrillas del ELN y FARC presionan a la población de varias entidades de Venezuela para que participen en cuestionadas elecciones parlamentarias del 6-D es indignante ver cómo estos grupos terroristas actúan libre e impunemente en nuestro país”, escribió Tarazona en su cuenta de Twitter.

Distintas organizaciones colombianas, así como las autoridades civiles y militares de ese país, han denunciado desde hace más de un año que varios grupos del ELN, así como disidentes de las FARC, se han instalado en Venezuela.

En agosto de 2019, la Fundación Paz y Reconciliación denunció que el ELN contaba con un “apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela”, por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.