Compartir:

El gobierno italiano estableció que se use de nuevo la palabra 'padre' y 'madre' en los formularios para obtener el documento de identidad, en vez de la denominación 'progenitor1' y 'progenitor2', lo que fue denunciado por las asociaciones de homosexuales.

'Restauramos el buen sentido', comentó el ministro derechista Matteo Salvini, vice primer ministro, quien había prometido cambiar la denominación en nombre de la familia tradicional introducida en 2015 por el gobierno de centroizquierda.

El garante para la protección de los datos privados y la asociación de alcaldes italianos condenaron la iniciativa conservadora.

Por su parte las asociaciones de defensa de los homosexuales y personalidades del Movimiento 5 Estrellas, aliado de gobierno con Salvini, también denunciaron la medida como 'discriminatoria'.

'Se trata de un decreto injusto, cuyo único propósito es discriminar a los niños que han sido reconocidos por los tribunales como hijos de parejas lesbianas o homosexuales', lamentó Fabrizio Marrazzo, portavoz del Centro Gay.

Tanto las asociaciones como el sindicato CGIL anunciaron que presentarán recurso a los tribunales administrativos.

La ley italiana no permite explícitamente que un niño tenga dos padres o dos madres, pero según el caso, algunas parejas han obtenido la posibilidad de transcribir la filiación establecida en el extranjero o mediante la adopción por el padre no biológico.