El Heraldo
El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, de 66 años.
Mundo

La turbia vida y el trágico fin de un magnate

Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de mujeres, era amigo de figuras políticas de EEUU, como Donald Trump y Bill Clinton. Este sábado fue hallado muerto en su celda, en una cárcel de NY.

El millonario financista estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de mujeres menores de edad, se quitó la vida durante su estadía en prisión.

El cuerpo del hombre de 66 años, que había trabajado con innumerables políticos y celebridades a lo largo de los años y ya tenía una condena por delitos sexuales, fue encontrado ayer en la mañana, dijeron el diario The New York Times y otros medios.

El administrador de fondos de cobertura no logró salir bajo fianza el mes pasado luego de comparecer ante una corte de Nueva York acusado de un cargo de explotación sexual de menores y otro de asociación para delinquir para explotar sexualmente a menores entre 2002 y 2005.

El acusado, que negó los cargos, se enfrentaba a una pena de 45 años de prisión –el resto de su vida– en caso de ser condenado.

El Centro Correccional Metropolitano, una instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio, es considerado uno de los penales más seguros de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán pasó más de dos años allí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

Según la acusación, Epstein invitaba a las menores –algunas de apenas 14 años– a sus mansiones de Manhattan y Palm Beach, Florida, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y “luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo”.

“También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas”, sostuvo la fiscalía.

 

En 2002 el actual presidente de Estados Unidos dijo que a Epstein le gustaban las mujeres hermosas “en edades jóvenes”.
Bill Clinton, expresidente de EEUU.

Los fiscales afirmaban además que Epstein era “muy consciente de que muchas de las víctimas eran menores de edad”. 

El magnate, entre cuyos amigos está el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña, había sido condenado anteriormente por pagar a jóvenes por masajes sexuales. 

Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un controvertido acuerdo, bajo el cual se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a una menor de edad y se registró como delincuente sexual. 

Estuvo 13 meses en una prisión del condado, de la que podía salir durante el día, regresando cada noche a dormir a la cárcel, antes de ser liberado en 2009.

Red de estudiantes 

Un mes antes de la muerte de Epstein, una acusación federal sacó a la luz lo que según investigadores era una extensa red de estudiantes de secundaria y universitarias forzadas a satisfacer el apetito sexual del multimillonario. 

“A él le gustan las mujeres hermosas... y muchas de ellas en edades jóvenes”, dijo en 2002 el hoy presidente estadounidense, Donald Trump, entonces amigo de Epstein. 

En realidad, las mujeres no eran sólo “jóvenes” sino que supuestamente eran adolescentes menores de edad. 

En aquel entonces, Epstein parecía estar más allá de los reproches: un brillante gerente de fondos de inversión, rico, amigo de políticos y celebridades. 

Pero sus lujosas mansiones en Palm Beach, Florida, y Nueva York escondían oscuros secretos, según una investigación de las autoridades estadounidenses y múltiples demandas de las presuntas víctimas. 

Decenas de niñas, algunas de solo 14 años, supuestamente pasaban por el salón de “masajes” de Epstein, a veces en múltiples ocasiones al día. El cuarto estaba decorado con imágenes sugestivas y juguetes sexuales, según las acusaciones.

Epstein parecía tener un ejército de reclutadoras, con frecuencia no mucho mayores que las víctimas, a las que se acercaban con sutileza y a quienes les presentaban al exprofesor de matemáticas como un benefactor. 

“Él me ha ayudado”, dijo una de estas reclutadoras a Jennifer Araoz, que en ese momento tenía 14 años, afuera de su escuela que quedaba cerca de la casa de Epstein en Nueva York. 

“Ella era parecida a mí”, dijo Araoz, ahora de 32 años a NBC. 

La reclutadora le dijo también que Epstein podría ayudarla a encontrar trabajo en la industria del entretenimiento. 

Epstein prefería “a niñas menores y económicamente desfavorecidas”, dijo el fiscal Geoffrey Berman.

El expresidente de EEUU, Bill Clinton, negó el contacto con menores de edad y que desconocía los “terribles crímenes” de Jeffrey Epstein.
Donald Trump, presidente de EEUU.

El “libro negro”

El “pequeño libro negro”de Epstein, una especie de libreta de direcciones aún por decifrar, llegó a incluir más de 100 nombres de mujeres de zonas donde tenía residencias, incluida París, reportó el Miami Herald. 

Personal del servicio doméstico, la secretaria de Epstein y las reclutadoras registraban de forma meticulosa las citas, las formas de transporte –algunas veces en aviones privados– y los pagos, usualmente de entre 200 y 300 dólares por vez, según varias fuentes. 

En cada sesión las jóvenes debían estar desnudas y de forma casi fija incluían contactos sexuales. 

Muchas mujeres dicen que intentaron –en vano– rechazar a Epstein. 

“Estaba aterrada y le decía que parara”, dijo Araoz, al relatar una visita en la que asegura que Epstein la violó.  

“Él no paró”, dijo. “Si dejaba a Epstein... él podría haberme mandado a matar o a secuestrar, siempre supe que él era capaz de eso”, relató durante una audiencia otra presunta víctima, Virginia Roberts. 

“Estaba muy asustada”, aseguró. 

Roberts y otras de las víctimas también señalaron que el hombre proveía a sus amigos y conocidos de adolescentes. 

“Epstein me dijo específicamente que él hacía eso para que ellos le quedaran “debiendo” porque de esa forma los iba a tener “en el bolsillo”, explicó Roberts. 

Tanto Trump como Clinton han negado cualquier contacto inapropiado con niñas; y Clinton dijo específicamente que no sabía nada sobre los “terribles crímenes”. 

Epstein se había declarado culpable en 2008 en Florida de los cargos de solicitar prostitución y pasó un año en la cárcel. 

Al momento de su muerte, esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual. 

Investigan el caso y críticas

El gobierno y el FBI iniciaron investigaciones inmediatamente, mientras políticos, funcionarios judiciales y las presuntas víctimas manifestaron su sorpresa de que Epstein no fuera objeto de mayor vigilancia, dos semanas después de que realizara un intento fallido de quitarse la vida.

La Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia había anunciado más temprano la investigación ante las preguntas surgidas sobre cómo es posible que un preso de alto perfil, que aparentemente ya había intentado suicidarse el mes pasado, pudo quitarse la vida en la que se supone es una instalación federal altamente segura. “El FBI está investigando el incidente", dijo la oficina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.