El Heraldo
Imagen de referencia.
AFP
Mundo

Iglesia venezolana denuncia falta de respuesta y represión ante apagones

Varias protestas estallaron en Caracas el pasado fin de semana en reclamo de luz y agua, este último servicio muy deficitario en el país, cuyo suministro se agravó por los cortes eléctricos.

La Iglesia católica venezolana denunció este martes la "falta de respuesta" oficial ante el colapso de los servicios públicos, tras los apagones que se registran desde inicios de marzo, y acusó al gobierno de fomentar la represión contra quienes protestan por la crisis.

"Las múltiples protestas de los ciudadanos manifiestan el descontento generalizado ante la falta de respuesta de los organismos del Estado", señaló la Conferencia Episcopal en una declaración pública.

Varias protestas estallaron en Caracas el pasado fin de semana en reclamo de luz y agua, este último servicio muy deficitario en el país, cuyo suministro se agravó por los cortes eléctricos. 

Algunas de esas manifestaciones fueron reprimidas por "colectivos", grupos de base del gobierno socialista que en ocasiones irrumpen armados durante movilizaciones opositoras, denunciaron oenegés.

En medio de la crisis energética y de la ofensiva del jefe parlamentario Juan Guaidó para sacarlo del poder, el presidente Nicolás Maduro pidió el pasado miércoles a los colectivos "cero tolerancia" con las "guarimbas" (protestas violentas).

"Resulta grave, ilegal e irresponsable el llamado a los colectivos a reprimir a la gente", denunció la jerarquía eclesiástica, a la que Maduro acusa de actuar como un partido opositor.

"Nos hacemos eco del clamor de la gente que pide un cambio político ante el empeoramiento de la situación", añadieron los obispos, que previamente han acusado al líder chavista de encabezar un "gobierno de facto" y de generar "ingobernabilidad".

La Iglesia llamó además a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- a resguardar a los manifestantes "actuando de acuerdo con su propia conciencia". 

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, también ha instado a los militares a apoyarlo y darle la espalda a la "dictadura". 

A raíz de los apagones -que el gobierno atribuye a "ataques" de Estados Unidos-, Maduro anunció el domingo un racionamiento eléctrico por 30 días y redujo la jornada laboral de ocho a seis horas de manera indefinida.

La oposición y expertos aseguran que los cortes son resultado de años de abandono y corrupción en el sector eléctrico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • apagón eléctrico
  • Apagones
  • Crisis de Venezuela
  • Crisis en Venezuela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.