Hechos que fueron noticia este año.
Hechos que fueron noticia este año. AFP

Hechos que fueron noticia este año

Las protestas en América Latina y en el mundo árabe, la extinción del Estado Islámico, el Brexit y el juicio político a Donald Trump fueron algunos de los acontecimientos que marcaron 2019.

Temas tratados

Mundo

Las protestas en América Latina y en el mundo árabe, la extinción del Estado Islámico, el Brexit y el juicio político a Donald Trump fueron algunos de los acontecimientos que marcaron 2019.

Un mundo conectado por la globalización y el avance de las comunicaciones ha permitido seguirle la pista a los sucesos que marcaron las portadas de los diarios a nivel mundial, conocer su avance y analizar las posibles consecuencias. Desde principios de año, las revueltas sociales conmocionaron al continente latinoamericano con masivas protestas en Ecuador, Chile o Bolivia.

Las manifestaciones públicas no solo afectaron a la escena hispano parlante, sino también al continente árabe, en donde a partir de febrero, las poblaciones de Argelia, Sudán y Líbano protestaron por un cambio de rumbo político, económico y social.

 El Brexit, en las primeras planas británicas desde 2016, parece llegar a buen puerto con la reciente victoria de Johnson, aunque las corrientes nacionalistas en Escocia e Irlanda del Norte representarán un nuevo desafío.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó el principio de un juicio político por su destitución, suceso que enmarcó parte de su controversial agenda durante el año 2019.

Crisis encadenada en América Latina
Protestas en Santiago de Chile.
Protestas en Santiago de Chile.

El surgimiento en enero de la figura política del opositor venezolano Juan Guaidó proclamándose presidente interino del país caribeño sería el abrebocas de un año convulso para Latinoamérica en donde se presentaron una serie de protestas en diversos países de la región, comenzando por Haití donde la escasez de combustible  dejó decenas de muertos en las protestas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Mooïse.

Un aumento de los combustibles y del precio del transporte desencadenó masivas protestas en Ecuador y Chile que se prolongaron por extensas semanas.

Por otra parte, el status quo de Bolivia se quebró luego de que Evo Morales fuera acusado de fraude en las elecciones presidenciales, lo que conllevó a la senadora opositora Jeanine Añez a asumir como presidenta interina.

La extinción del Califato en Siria e Irak
Jefe del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.
Jefe del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.

A finales de marzo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición apoyada por Washington y dominada por las fuerzas kurdas se hacen con el control de Baghouz, último bastión sirio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sellando el fin del Califato instaurado en 2014 sobre un vasto territorio entre Siria e Irak.

El 27 de octubre, Donald Trump anuncia la muerte del jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, en una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria. Considerado como responsable de múltiples exacciones y atrocidades en Siria e Irak, y de múltiples atentados mortales en otros muchos países, Baghdadi se inmola con un cinturón de explosivos al verse rodeado en la aldea donde se escondía.

El EI, no obstante, conserva células durmientes y continúa reivindicando sangrientos ataques.

Proceso de destitución contra Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La oposición demócrata en Estados Unidos inicia el 24 de septiembre un procedimiento de destitución de Donald Trump, sospechoso de abuso de poder por pedir a Ucrania que investigue al demócrata Joe Biden, posible oponente en las elecciones presidenciales de 2020.

En las audiencias públicas, los testigos, entre ellos varios diplomáticos, presentan numerosos elementos de acusación contra el presidente. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vota el 18 de diciembre a favor de su destitución, aunque pertenece al Senado, con mayoría republicana, el juicio. Por ello, no se espera que Trump sea destituido, ya que los de la tolda colorada ostentan 53 curules de los 100 totales.

La Casa Blanca se negó a participar en el proceso argumentando en voz que existen “innumerables deficiencias de proceso que han afectado la investigación”.

Revueltas árabes por un cambio político
Manifestantes colmaron las calles en Argelia.
Manifestantes colmaron las calles en Argelia.

Desde febrero los argelinos tomaron las calles de su país para rechazar la candidatura a un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, muy debilitado a raíz de un derrame cerebral en 2013. Buteflika dimitió en abril pero tal acción no calmó a los manifestantes que reclaman deshacerse del “sistema” por completo, por lo cual piden la salida del nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune.

La triplicación del precio del pan fue el detonante para que el ejército de Sudán derrocara a Omar Al Bashir, en el poder desde hacía 30 años.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, se ve obligado a renunciar del poder luego de que una fuerte reacción popular se revelara en las calles de Beirut en contra de un impuesto a las llamadas de WhatsApp. Un profesor universitario de nombre Hassan Diab y apoyado por el movimiento chiita Hezbolá, fue nombrado en reemplazo de Hariri, pero la calle sigue revuelta.

Un nuevo episodio de la saga del Brexit
Primer ministro británico, Boris Johnson.
Primer ministro británico, Boris Johnson.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en referéndum en 2016, inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019, se aplaza en tres ocasiones.

Los británicos no logran llegar a un acuerdo sobre las condiciones del divorcio. Los diputados rechazan primero un acuerdo alcanzado con la UE por la primera ministra Theresa May y luego un segundo texto negociado por su sucesor Boris Johnson. Tras su victoria en elecciones legislativas anticipadas en diciembre, Johnson obtiene un primer voto de apoyo de la nueva Cámara de los Comunes a su acuerdo de Brexit. Se espera la adopción final el 9 de enero para una salida de la UE el 31 de enero de 2020.

Sin embargo, uno de los venideros desafíos para Johnson está en dialogar con las facciones nacionalistas en Escocia e Irlanda del Norte, los cuales no contemplan romper con el bloque europeo.

Récord de calor: impacto climático
La activista sueca Greta Thunberg.
La activista sueca Greta Thunberg.

Julio de 2019 es el mes más caluroso de la historia reciente, con récords de temperaturas tanto en Europa como en el Polo Norte. En agosto Islandia se despide de su primer glaciar desaparecido, mientras que otros 400 están amenazados.

En agosto y septiembre se producen incendios en regiones enteras de la Amazonía debido a la deforestación, lo que provoca fuertes críticas a la política del presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien sostiene que los incendios fueron provocados. Australia se enfrenta a incendios sin precedentes en noviembre.

La joven activista ecologista sueca Greta Thunberg logra que millones se unan a su iniciativa "Fridays for Future" (Viernes por el Futuro), en la que jóvenes estudiantes hacen huelga ese día de la semana para protestar contra el cambio climático.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web