El Heraldo
Los cuerpos encontrados son de personas desaparecidas en 2010. Archivo Particular
Mundo

Hallan restos de 56 personas en fosa común en el norte de México

Desde marzo de 2010, Nuevo León registra una inusitada violencia provocada por la pugna entre el Cartel del Golfo y los Zetas que ha causado más de 5.000 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos.

Un total de 56 personas desaparecidas en 2010 fueron identificadas por sus restos en una fosa común localizada al noroeste de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, informó la fiscalía estatal.

Desde marzo de 2010, Nuevo León registra una inusitada violencia provocada por la pugna entre el Cartel del Golfo y los Zetas que ha causado más de 5.000 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos.

Lea además: La muerte de la joven de 20 años que tiene “escandalizado” a un país sin asesinatos

El hallazgo de la fosa se produjo en febrero de 2016 y desde entonces han trabajado los peritos en las faldas del Cerro del Fraile, que forma parte del municipio de García, del cual fue alcalde Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", actual gobernador de Nuevo León.

"Servicios Periciales de la Procuraduría (fiscalía) trabajan en la identificación de fragmentos óseos y piezas dentales encontrados", precisó la institución en un comunicado.

De las 56 personas identificadas, todas reportadas como desaparecidas en 2010, 24 fueron confirmadas mediante ADN, y además se dispone de perfiles útiles para búsqueda de otras 32 personas todavía sin identificar.

Las autoridades de Nuevo León tienen localizados cinco grandes terrenos, incluyendo el de García, donde se presume que el grupo criminal de los Zetas incineraba a sus víctimas.

Le podría interesar: Nueva página web de la Casa Blanca se estaría construyendo: Presidencia de EEUU

En uno de esos sitios, conocidos ahora como "campos de exterminio", los peritos forenses localizaron 34.000 vestigios humanos y ya han sido identificadas 42 personas.

Otros dos campos fueron ubicados en un predio del municipio de Benito Juárez conocido como Santa Ana, al este de Monterrey. Allí aún no ha sido posible determinar el número de restos humanos debido a que los peritos todavía están recolectando piezas.

Por último los restos encontrados en un predio del municipio de Sabinas, donde también trabajan los expertos de la Procuraduría, se han localizado hasta el momento 63 piezas de cuerpos humanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.