“Había mucha gente llorando y gritando”: barranquillera que presenció incendio en Notre Dame

Aury Gómez Caballero, quien vive en cercanías del emblemático monumento, narró para EL HERALDO la angustia que se registró por más de doce horas en la capital francesa.

Por: Sandra Milena Cantillo Guardo @samy_cantillo
Mundo

Aury Gómez Caballero, quien vive en cercanías del emblemático monumento, narró para EL HERALDO la angustia que se registró por más de doce horas en la capital francesa.

Paris es una de las ciudades más turísticas del mundo y el reciente incendio en la catedral de Notre Dame tiene al mundo sacudido. La catedral está ubicada en la Isla de la Cité, un espacio de 22 hectáreas cuadradas que comprende un hospital, cafés, establecimientos comerciales y varios barrios a su alrededor.

En uno de ellos precisamente vive una barranquillera que le contó a EL HERALDO como vivió el momento del incendio. “Pensé que era una broma”, fue lo primero que se le vino a la cabeza pues este monumento e ha convertido en un lugar muy especial para ella y sus allegados en los 4 años que lleva viviendo en la capital francesa.

“Fue muy impactante porque cuando me dieron la noticia, pensé que era una broma, pero había mucha gente en shock, llorando y gritando en la calle. Es muy triste porque es un lugar donde voy todos los domingos a misa, porque me queda al lado de la casa, y que pase eso en una época como Semana Santa es aún más triste”, cuenta Aury Gómez Caballero.

La joven master en Marketing y Comercio, narra que estaba cenando con su familia y amigos cuando las sirenas irrumpieron y de inmediato empezó el caos en la zona.

“Empezamos a escuchar todas las sirenas y nos asomamos y no entendíamos y luego vimos la noticia por internet. Bajamos para ver si alcanzábamos a ver algo de lo que estaba pasando pero mi calle estaba cerrada por los dos lados y no podíamos salir porque la policía no nos dejaba”.

Aury señala que hasta grabar se volvió complicado pues la policía les pedía guardar los celulares. Sin embargo, alcanzó a obtener unas imágenes de cómo las personas trataban de acercarse al emblemático lugar.

“Del grupo que bajamos, la policía como que me identificó más a mí que saqué mi celular y me decían que no grabara, pero tengo un video que alcanzó a grabar mi novio y ya después de eso volví a mi casa porque no nos dejaban ir para ningún lado”, asegura.

Las calles cerca a la casa de Aury Gómez se han mantenido cerradas los últimos dos días.
Las calles cerca a la casa de Aury Gómez se han mantenido cerradas los últimos dos días. Cortesía

Evacuaciones

Aury relata que en la zona más cercana a la catedral fue necesaria la evacuación de varios edificios residenciales, por precaución. “Evacuaron la parte de la Isla de la cité, que es donde esta Notre Dame, y creo que los alojaron en hotelesí. A mí no me alcanzaron a evacuar porque yo estoy del otro lado del río Sena, al frente de Notre Dame”.

Varios de sus amigos tuvieron que quedarse en su casa hasta tarde pues la policía francesa no permitía transitar por la zona.

Aury lleva viviendo 4 años en Francia y suele ir todos los domingos a Notre Dame.
Aury lleva viviendo 4 años en Francia y suele ir todos los domingos a Notre Dame. Cortesía

El día después

Si bien las autoridades respondieron rápidamente a atender todo lo que fue la trágica situación, que destruyó buena parte de la famosa catedral, la movilidad se vio afectada inmediatamente por bloqueos y hasta el cierre de varias estaciones del metro de Paris.

“En la mañana que salí al trabajo me di cuenta que los metros los habían cerrado, todos los de la Isla de la Cité y también los que quedan alrededor. Me tocó coger un bus y duré muchísimo para llegar a mi trabajo pues normalmente duro como 15 minutos y duré como 45 porque todo estaba súper congestionado, los policías, las calles cerradas, la gente tratando de mirar y toda la prensa”, agrega la joven barranquillera.

Al volver de su trabajo, Aury señala que la situación ya había mejorado en el sector , pero que a nivel de ciudad las medidas eran estrictas con varios desvíos y bloqueos por prevenir que pasaran personas ajenas a la zona. “Al volver de mi trabajo también fue un caos, tuve que coger un metro que me dejaba del otro lado y para que me dejaran entrar un policía me pidió justificativo de domicilio para demostrar dónde vivía”.

La zona de Notre Dame sigue acordonada sin embargo, esto no ha dejado de atraer atención pues “no se puede ver muy bien pero hay muchísimos turistas y gente tratando de ver”.

Desde que ocurrieron los hechos, turistas y residentes se han volcado a las calles para tratar de ver de cerca la Catedral.
Desde que ocurrieron los hechos, turistas y residentes se han volcado a las calles para tratar de ver de cerca la Catedral. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web