El Heraldo
Mundo

Gobierno venezolano acusa a oposición de sabotear memorando para el diálogo

Así lo indicó a través de un comunicado el jefe de la delegación oficialista Jorge Rodríguez.

El Gobierno de Venezuela acusó este viernes a la oposición y a sus "patrocinadores extranjeros" de "sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos" en el memorando firmado por ambas partes el pasado 13 de agosto para iniciar un proceso de diálogo que tiene México como sede.

"El Gobierno de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento", reza un comunicado difundido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

A juicio del Ejecutivo, estos sectores han tratado "de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes" a Venezuela, incluido en el punto tres de ese memorando.

En este sentido, muestran su "sorpresa y vergüenza" por "un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional", que consideran que se ha producido "bajo el amparo del autodenominado 'Gobierno interino'" que encabeza Juan Guaidó.

Específicamente, denuncian la "decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos", una empresa pública de Venezuela que opera en Colombia y es filial de Pequiven.

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno colombiano decidió someter a la compañía estatal venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la "máxima vigilancia".

El Ejecutivo venezolano también se refirió a "la carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. donde afirma que podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum (filial de la estatal PDVSA) "a partir de enero de 2022".

Por último, consideraron que ha habido "vergonzosas y antinacionales declaraciones" de miembros de varios partidos de la oposición que "revelan una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos o de asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela".

Por todo ello, enviaron una "alerta" a los países acompañantes del diálogo, Rusia y Países Bajos, así como al mediador, Noruega, por este "intento de desconocer los acuerdos alcanzados", así como "de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación".

Finalmente, el Gobierno mostró "su voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales que beneficien" a los venezolanos "y superen el nefasto período iniciado con la fracasada estrategia de 'cambio de régimen' en Venezuela".

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto, que tiene su sede en México y contará con una nueva ronda, la tercer hasta el momento, entre el 24 y 27 de septiembre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.