Gobierno de Ecuador se ‘muda’ a Guayaquil por protestas

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, pidió adelantar de las elecciones del país.

AFP
Protestas en Quito AFP
Más contenidos
Mundo

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, pidió adelantar de las elecciones del país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en jaque por masivas protestas, recibió el apoyo de la Secretaría de la OEA así como de siete países latinoamericanos que rechazaron “toda acción” de desestabilización por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las protestas por el retiro de subsidios a los combustibles y la consecuente alza de los precios impulsaron a Moreno a decretar estado de excepción por 60 días –lo que faculta al Ejecutivo a limitar algunos derechos de los ciudadanos e imponer censura previa a los medios– y obligaron al gobierno a trasladarse de Quito a Guayaquil.

Brasil, Argentina, Colombia y otros cuatro países latinoamericanos anunciaron este martes su “firme respaldo” al mandatario ecuatoriano y rechazaron “toda acción” para desestabilizar por parte de Maduro.

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicaron los países en un comunicado difundido por la cancillería colombiana.

Le puede interesar: Siete países respaldan a Moreno y rechazan “toda acción” de Maduro en Ecuador

Las manifestaciones contra los recortes instaurados por el gobierno de Moreno –en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares– dejan hasta ahora un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, condenó los “actos de violencia” y llamó al diálogo para que “los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica”.

Después de que este martes el expresidente de Ecuador Rafael Correa pidió el adelanto de las elecciones, la Secretaría de la OEA indicó que es “fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente” y rechazó “cualquier forma de interrupción de su gobierno”.

Moreno señaló el lunes a Maduro y a Correa, otrora un aliado suyo, de activar un “plan de desestabilización” para sacarlo del poder, en un país donde otras olas de protestas provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

Durante una conversación con su par ecuatoriano José Valencia, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó que “las protestas sociales dentro de la ley son legítimas, pero deben seguir siendo respetuosas y pacíficas”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Mogherini urgió a “todos los actores” a la “moderación” y alabó la oferta de mediación de la Iglesia y de la ONU por la “necesidad de un diálogo constructivo sobre reformas en el seno de las instituciones políticas y democráticas pertinentes”

El lunes, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo que Washington sigue de cerca los acontecimientos en Ecuador y rechaza “la violencia como forma de protesta”.

Kozak agregó que Estados Unidos reconoce las “difíciles decisiones que el gobierno de Ecuador ha tomado para avanzar en la buena gobernanza y para establecer las bases para un crecimiento económico sostenible”.

Más choques. Nuevos enfrentamientos se desataron este martes en Quito entre manifestantes y la fuerza pública en las afueras de la sitiada sede del Legislativo ecuatoriano, en protesta por el alza de los combustibles.

Los diputados, que suspendieron sus actividades no están en el edificio, según indicó a la AFP una portavoz del órgano unicameral. 

Los manifestantes, entre ellos jóvenes que portan escudos de madera con la leyenda “guardia indígena”, intentaban romper el último cordón de seguridad para ingresar a la Asamblea Nacional, blanco el lunes de un fallido intento de ocupación a la fuerza.

“Tenemos que luchar por los hijos, por la comida de nuestros hijos. Somos pobres”, dijo una indígena que protestaba. “Vamos a sacar a todos políticos de la Asamblea”, amenazó.

Policías y militares intentaban, con el uso de bombas lacrimógenas, dispersar a cientos de manifestantes que alcanzaron los exteriores del edificio.

Sobre la vía aledaña ardían árboles caídos. Cerca del nuevo foco de protestas, miles de indígenas y campesinos están concentrados en la víspera de una gran movilización que han anunciado contra Moreno.

Lea aquí: Secretaría de OEA condena “actos de violencia” en Ecuador y llama al diálogo

Protestas reducen producción

La producción petrolera de Ecuador cayó 31% tras el estallido de protestas sociales que paralizaron varios pozos de la Amazonía, indicó el martes el ministerio de Energía. Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas “alcanzarán los 165.000” barriles por día (b/d), según señaló la cartera en un comunicado.

La cifra corresponde al 31% de los 531.000 b/d que extrae el país. Agregó que las operaciones en tres bloques petroleros de Petroamazonas “no han podido ser restablecidas en su totalidad debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web