El Heraldo
AFP
Mundo

Secretaría de OEA condena “actos de violencia” en Ecuador y llama al diálogo

La entidad llamó al diálogo para que “los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica”. 

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, condenó este martes los "actos de violencia" registrados durante las protestas por los precios de los combustibles en Ecuador, que obligaron al gobierno a trasladarse de Quito a Guayaquil.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito", dijo en un comunicado la entidad, que llamó al diálogo para que "los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica". 

A raíz de las manifestaciones desatadas por un alza de los precios de los combustibles -que hasta ahora dejan un muerto y centenas de heridos y detenidos- el gobierno de Lenín Moreno decretó estado de excepción por 60 días.

Después de que este martes el expresidente de Ecuador Rafael Correa pidió el adelanto de las elecciones, la Secretaría de la OEA indicó que es "fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente" y rechazó "cualquier forma de interrupción de su gobierno".

La movilización comenzó como una protesta contra de los recortes instaurados por el gobierno de Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

El gobierno respondió desplegando a las Fuerzas Armadas y decretando el estado de excepción, que faculta al Ejecutivo a restringir los derechos de los ciudadanos e imponer censura previa a los medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.