El Heraldo
Ante la consigna ‘Hambre’, unas personas hacen cola para adquirir alimentos en Caracas. AFP
Mundo

FMI prevé en Venezuela inflación de hasta 1.000.000% y caída de 18% del PIB

Derrumbe afectará a sus vecinos, según el organismo. Insiste que el país continuará “con elevado déficit fiscal”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un estallido inflacionario de hasta 1.000.000% este año en Venezuela, que estaría acompañado por una retracción de la economía del orden del 18%.

En su actualización de las previsiones económicas para América Latina, el FMI advirtió que el derrumbe de ese país puede acrecentar los efectos colaterales en los vecinos que ya están acogiendo un fuerte flujo de emigrantes venezolanos.

“Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000”, señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner.

“El colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (salud, electricidad, agua, transporte y seguridad) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos”, advierte el informe.

Venezuela continuará “con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria”, es decir, mediante la emisión de nueva moneda, según los técnicos del FMI.

Este escenario ”continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda”, se añade en el informe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.