El Heraldo
EFE
Mundo

Flexibilizan fronteras para que una elefanta acceda a santuario en Brasil

De acuerdo con las autoridades brasileñas, el animal de 5,7 toneladas y tres metros de altura tiene una edad aproximada de 54 años.

La Policía de Carreteras Federal, que asumió la escolta del animal en Foz de Iguaçú (Paraná, sur), comunicó que la elefanta “Mara” será llevada hasta el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), ubicado en la Chapada dos Guimaraes, un ecosistema propio de 1.100 hectáreas del estado del Mato Grosso (occidente).

“Una gran estructura logística fue montada, siguiendo un riguroso protocolo sanitario específico para la protección de la elefanta“, en momentos de crisis sanitaria por el COVID-19, apuntó el comunicado, que citó también al secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli.

Según el secretario, “esta transferencia será histórica debido a la complejidad sanitaria, logística y administrativa involucrada. Tomamos todas las medidas de seguridad posibles, realizamos una planificación exhaustiva y tenemos personal técnico altamente entrenado para hacerlo con éxito” en los dos países.

La elefanta Mara cruzó hoy el paso de frontera entre Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguaçú (Brasi), el cual permanecía cerrado desde hace 49 días para evitar la propagación del COVID-19, y está previsto llegue al santuario el próximo miércoles tras un recorrido terrestre total de 2.750 kilómetros.

La edad de la elefanta es de unos 54 años

De acuerdo con las autoridades brasileñas, el animal de 5,7 toneladas, tres metros de altura y cinco metros de largo, tiene una edad aproximada de 54 años.

Mara nació en cautiverio en India y luego fue adquirida por un zoológico alemán. En 1970, el Circo África, de Uruguay, compró la elefanta y posteriormente la vendió al argentino Circo Sudamericano, que tras declararse en quiebra la donó al antiguo zoológico de Buenos Aires, actualmente Ecoparque de Palermo.

En el SEB, Mara se encontrará con las elefantas asiáticas Rana y Maia, las primeras en ser rescatadas de circos brasileños.

El santuario gestiona también el traslado desde Argentina de otras dos hembras, que compartían con ella en Buenos Aires y serían las primeras de la raza africana en el nuevo hogar de los paquidermos.

En diciembre pasado, Ramba, otra elefanta asiática que había llegado dos meses antes tras haber sufrido cuatro décadas de maltratos en circos en Chile, murió como consecuencia de problemas renales diagnosticados en territorio chileno antes de su traslado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.