El Heraldo
Mundo

Fanáticos de Trump se toman el Capitolio

El 6 de enero una turba de seguidores del expresidente de EE. UU. arremetió contra el corazón de la democracia en ese país. El hecho dejó cinco muertos.

El expresidente de EE. UU., Donald Trump, instigó a sus simpatizantes a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de ese país. 

Según el magnate, se fraguó un fraude para que Joe Biden ganara la Presidencia. Una horda de seguidores del republicano se tomó las instalaciones del capitolio en Washington DC para evitar que Biden fuera ratificado como mandatario de los estadounidenses. 

Ese día el mundo quedó perplejo ante un inusual panorama en el que la Guardia Nacional fue desplegada y se tuvo que decretar un toque de queda.

El vicepresidente de ese entonces, Mike Pence, tuvo que ser evacuado del sitio y la Policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes.

Trump aseguró que Pence no hizo lo que debería haber hecho y no protegió la Constitución al reconocer la victoria del demócrata.

Al llamado “corazón de la democracia” de EE. UU. ingresaron los fanáticos de Trump y obligaron a que la sesión del Congreso tuviese que suspenderse. El hecho, considerado por las autoridades como un acto de terrorismo interno, dejó un saldo de cinco personas muertas.

Por este hecho Trump se convirtió en el único presidente de la historia de EE. UU. en superar un segundo impeachment o juicio político, esta vez por incitar la insurrección.

Asesinato de Jovenel Moïse sacudió la geopolítica del Caribe

El 7 de julio en Puerto Príncipe, capital de Haití, fue asesinado el presidente Jovenel Moïse. Un hecho que estremeció a los países del Caribe y que advirtió sobre la difícil situación de la nación más empobrecida de la región que marcó un punto de no retorno.

En la madrugada de ese miércoles un grupo de hombres armados irrumpió en la casa del mandatario y lo acribilló.

Durante su mandato, Moïse se vio enfrentado a una ola de protestas antigubernamentales por opositores que calificaron su presidencia de corrupta. 

El fuerte cambio climático

El 75 % de Dawson Springs, Kentucky, desapareció en apenas unos minutos por cuenta de un poderoso tornado que azotó esa región el 11 de diciembre, una época en la que no es nada común este tipo de fenómenos.

Se incrementan los gobiernos de izquierda en América Latina

En los últimos años los países de América Latina y el Caribe han elegido presidentes de izquierda. Este año Chile y Perú, con la elección de Gabriel Boric, y Pedro Castillo, respectivamente, se sumaron a naciones como Venezuela, Bolivia, México, Argentina y Cuba, entre otros, donde la izquierda ya había sido elegida.

En el caso de Chile, que viene de ser gobernada por el derechista Sebastián Piñera, pasó por un convulso periodo de manifestaciones en octubre de 2019 con un saldo de más de 39 muertos.

Por su parte, Perú desde hace años soporta una fuerte inestabilidad que ha impedido culminar sus mandatos a presidentes como Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. La única elección que ganó la derecha este año fue la de Guillermo Lasso Mendoza en Ecuador, quien sucedió a Lenin Moreno en el Palacio de Carondelet. El 2022 será crucial para Colombia y Brasil.

“Estamos ante un cambio de ciclo histórico (...) El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente”, Gabriel Boric, presidente electo de Chile

Mandatarios de América Latina y el Caribe son de tendencias de izquierda. Chile fue el más reciente en elegir presidente.

Golpe de estado en Birmania: militares bajan del poder a la nobel de Paz Aung San Suu Kyi

El 1 de febrero los militares birmanos depusieron el gobierno de Aung San Suu Kyi, elegido de manera democrática. Desde ese día, las protestas en contra del accionar militar no han cesado y han sumido a la nación del sudeste asiático en un limbo político donde nadie está contento con lo que sucede.

Esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó un ataque en el que murieron 35 personas y que fue atribuido a la Junta Militar. Por su parte, quienes ostentan el poder aseguran que ellos no son los responsables de la masacre.

La ONU invitó a establecer una tregua durante las celebraciones de fin de año. Desde que se fraguó el golpe de estado se han registrado más de 1.300 muertes violentas en el país, en su mayoría civiles que hacen oposición al régimen militar. 

Tensión en la franja de gaza

El 3 de mayo Palestina e Israel protagonizaron un nuevo enfrentamiento. En Jerusalén estallaron una serie de protestas por cuenta de familias palestinas que habían sido amenazadas de desalojo. Hamas atacó a Israel.

Desplome del metro de México

El 3 de mayo la línea 12 del Metro de México se desplomó. Este accidente fue considerado el segundo peor en la historia de este medio de transporte en ese país. El hecho dejó 26 personas muertas y 80 heridas.

Protestas en Cuba

Del 11 al 17 de julio se registró un estallido social en Cuba en contra del régimen. Las manifestaciones fueron desencadenadas por la crisis sanitaria, el desabastecimiento y la falta de libre expresión.

Erupción del cumbre vieja

El 19 de septiembre, en la isla de La Palma, en España, el volcán Cumbre Vieja hizo erupción, los científicos catalogaron este proceso como el más largo en la historia de esta estructura geológica. La erupción duró 85 días.

Disturbios en europa

El 19 de noviembre, movimientos antivacunas convocaron manifestaciones en Alemania, Francia, Austria, Polonia y Rusia para rechazar la inmunización contra la covid-19. Las protestas terminaron en disturbios.

Terremoto de 7,5 en perú

El 1 de diciembre un devastador terremoto de 7,5 en la escala de Ritcher azotó al Perú, afectando principalmente la región del Amazonas. El fenómeno natural dejó a más de 13.200 personas damnificadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.