El Heraldo
Josep Borrell.
Mundo

España considera competencia de Borrell el envío de una misión a Venezuela

Fuentes diplomáticas respondieron tras el malestar en la presidencia de la Comisión Europea y en la oposición venezolana.

España considera que el envío de una misión técnica a Venezuela para abordar la celebración de elecciones es perfectamente normal y entra dentro del mandato del alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell, que es vicepresidente de la Comisión Europea.

Así lo afirmaron este viernes fuentes diplomáticas españolas al ser preguntadas por la misión enviada por Borrell a Caracas sin antes informar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Según las fuentes consultadas, Borrell tiene un mandato expreso del Grupo Internacional de contacto de explorar todas las vías posibles para que se puedan celebrar unas elecciones plenamente democráticas, condiciones que, en opinión de la UE, no se dan actualmente.

Para el Grupo Internacional de Contacto, la actual convocatoria electoral no responde a las exigencias democráticas mínimas para la celebración de comicios internacionalmente reconocidos, por lo que todos los esfuerzos están dedicados a explorar todas las vías posibles para facilitar ese proceso.

En opinión de España, Borrell no actúa por decisión propia, ni de un país concreto; tiene un mandato expreso y específico de todos los países preocupados por Venezuela.

Por ello, entienden que la decisión de mandar una misión técnica emana directamente de lo abordado en la última reunión del Consejo de Exteriores y del encuentro del Grupo Internacional de Contacto del pasado 17 de septiembre y que, por ello, el envío de representantes de la diplomacia europea forma parte de la normalidad.

Las fuentes no creen que esto deba tener ningún impacto ni en la legitimidad, ni en la capacidad de la misión técnica, que está integrada por dos diplomáticos españoles y llegó a Caracas el pasado lunes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.