El Heraldo
Agencia EFE
Mundo

Eligen nombre para orangutana albina en Indonesia: ‘Alba’

El animal, rescatado en un pueblo de Indonesia, es el primer albino encontrado en las islas de Sumatra y Borneo. 

La orangutana albina rescatada a finales de abril en Indonesia ha sido llamada "Alba" tras una campaña global para encontrarle nombre, indic la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo.

La fundación, encargada de la rehabilitación del primate, precisó que, entre los propuestos, eligió ese nombre porque tiene un buen significado, no coincidía con otros nombres de orangutanes de su base de datos y fue sugerido por muchas personas.

"Muchos españoles sugirieron nombres, pienso que por la conexión que tienen con Copito de Nieve, el gorila albino que vivió en Barcelona, se preocupan por este orangután albino, y estamos muy agradecidos por eso", dijo el jefe de comunicaciones de la fundación, Nico Hermanu.

"Alba significa blanco en latín y amanecer en español", añadió Hermanu.

Alba, rescatada en un pueblo de la parte indonesia de la isla de Borneo, es el primer orangután albino de las islas de Sumatra y Borneo del que tiene conocimiento la organización y pertenece a una especie en peligro de extinción.

La fundación acogió al orangután hembra en su centro de rehabilitación Nyaru Menteng, donde ha recuperado la salud, después de que fuese encontrada con síntomas de malnutrición en una jaula en el pueblo Tanggirang, en la provincia de Borneo Central, el 19 de abril.

Alba es el primer orangután albino del que la organización tiene constancia desde su creación en 1991.

La organización mantendrá al primate en cuarentena por lo menos hasta junio, y de momento evalúa su albinismo con expertos para decidir si es posible su puesta en libertad en una selva vigilada.

La población de orangutanes en Borneo ronda los 100.000 ejemplares, mientras que su número alcanzaba casi 290.000 en 1973, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que considera la especia "gravemente amenazada".

La flora y fauna de Borneo ha sido gravemente diezmada por la expansión de los cultivos de las industrias papeleras, de aceite de palma y de caucho. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.