El Heraldo
EFE
Mundo

Últimos sondeos muestran a Lula con más de la mitad de los votos en Brasil

El sistema electoral brasileño permite la difusión de sondeos hasta la víspera de la votación.

A solo unas horas de las elecciones presidenciales en Brasil, se dieron a conocer, este sábado, los más recientes sondeos de intención de voto por parte de los ciudadanos con una amplia posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva se posicione como electo.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Ipec, en la víspera de las elecciones, el expresidente Lula cuenta con el 51% (más de la mitad de la población) de los votos, mientras que el actual mandatario que aspira a la reelección, Jair Bolsonaro, recibe el 37% de favorabilidad. 

Por su parte, la encuesta de la firma Datafoha le atribuye al candidato socialista el 50% de los votos válidos y al líder de derecha el 36% de los mismos. 

De acuerdo con los especialistas en datos electorales, la victoria de Lula no está garantizada debido a que ambos sondeos tienen un margen de error de dos puntos porcentuales, por lo que su intención de voto podría variar desde 48 % hasta 53 %.

Las que prometen ser las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil pueden no quedar resueltas este domingo, pues, según los mismos especialistas también depende de la tasa de abstención, ya que Lula puede ser perjudicado si un elevado número de electores decide no acudir a las urnas.

De acuerdo con los responsables por ambas encuestas, es imposible definir si habrá o no una segunda vuelta para definir al futuro presidente brasileño.

Consciente de la posibilidad de poder ser elegido en primera vuelta, el exdirigente sindical dedicó los últimos días de su campaña a buscar el llamado "voto útil", es decir el apoyo de electores de terceros candidatos que no quieran desperdiciar su sufragio en un perdedor y prefieran dejarlo todo definido el domingo.

El Ipec mostró que la estrategia de Bolsonaro ha sido más exitosa hasta ahora debido a que su intención de voto creció tres puntos porcentuales con respecto al sondeo divulgado hace cinco días y la de Lula retrocedió un punto.

Por su parte, el nuevo sondeo de Datafolha mostró a Tebet por primera vez como la tercera favorita, por delante de Ciro Gomes.

Ambos sondeos mostraron igualmente que, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, Lula saldría vencedor con una diferencia de entre 15 y 16 puntos porcentuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.