El Heraldo
Venezolanos buscan alimentos en un supermercado. EFE
Mundo

El duro inicio de año de los venezolanos por la crisis económica

Según el FMI la inflación este año llegará a 2.350%.

Luis Briceño construyó su patrimonio con una pequeña fábrica que luego de 25 años podría cerrar. “Este arranque de año es criminal”, dice, reflejando la angustia de millones de venezolanos ante una crisis económica fuera de control.

Aunque evita pensarlo, este empresario de 70 años sabe que los próximos meses serán críticos para su negocio por la falta de insumos y la hiperinflación, que según el FMI llegará a 2.350% en 2018. También porque dos de sus tres empleados planean emigrar.

Briceño considera que el incremento de 40% del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el 31 de diciembre solo complica todo.

“Cuando vi que lo aumentaron apagué la televisión. Dije: no quiero saber de eso hasta enero (...) porque es empezar a angustiarme desde ahorita”, cuenta a AFP en su fábrica de glaseado e impresión de envases de vidrio en Caracas, que llegó a tener 10 empleados.

“Me parece criminal, porque a los propios obreros les preguntas: ¿quieres que te aumente el sueldo mínimo por parte del gobierno?, y dicen que no, porque al día siguiente aumenta todo”, añade.

“Cada vez compras menos. Reajustado seis veces en 2017, el salario mínimo integral (sueldo más bono de alimentación) es de 797.510 bolívares: 238 dólares a la tasa oficial y seis dólares a la del mercado negro.

Briceño paga más del básico, pero debe incrementar el bono, que representa 69% del total. Sus costos aumentarán, y así toda la cadena productiva.

Unos 13 millones de trabajadores devengan salario mínimo o reciben el bono, sobre una población económicamente activa de 19,5 millones, según el gobierno.

Por la inflación -que según analistas superó el 2.000% en 2017-, con el ingreso básico apenas se pueden comprar 30 huevos, un kilo de carne, uno de azúcar y otro de cebolla.

La escalada inflacionaria, acelerada a fines de 2017, es tema diario de conversación. Estupefactos, los venezolanos comentan entre sí cómo se pulveriza su dinero: el bolívar se devaluó 97,6% en el último año frente al “dólar negro”.

“Cada vez compras menos y tu presupuesto se limita a comida”, comentó a AFP David Ascanio, empleado turístico de 50 años, mientras estiraba su presupuesto en un mercado de Caracas.

Según las principales universidades venezolanas, la pobreza alcanzó 30,2% y la pobreza extrema 51,5% en 2016. El gobierno las ubica en 18,3% y 4,4%.

Expertos consideran que los aumentos salariales son necesarios en hiperinflación, pero de nada sirven sin otras medidas, como reducir la emisión de dinero sin respaldo para financiar el gasto público.

El gobierno defiende los aumentos y atribuye la hiperinflación a una “guerra económica” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Cierre aéreo y marítimo

El gobierno de Venezuela extendió el cierre aéreo y marítimo hacia las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, por tiempo indefinido, argumentando que la medida es necesaria para frenar mafias de contrabando.

“El presidente Nicolás Maduro ha extendido la suspensión de todo tipo de tráfico aéreo y marítimo; así como cualquier intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire”, informó ayer el vicepresidente Tareck El Aissami en su cuenta de Twitter. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.