EEUU ve poco problable un juicio a Donald Trump

Analistas y expertos ven “poco probable” que el presidente de Estados Unidos sea destituido, por el fuerte apoyo republicano con que cuenta en el Senado. 

AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confía en el respaldo de su partido. AFP
Mundo

Analistas y expertos ven “poco probable” que el presidente de Estados Unidos sea destituido, por el fuerte apoyo republicano con que cuenta en el Senado. 

Los demócratas se están moviendo rápidamente en Estados Unidos para dar forma a una acusación en contra de Donald Trump. Pero con el fuerte apoyo de los republicanos en el Senado, es poco probable que el presidente sea destituido. 

Estas profundas divisiones políticas también se reflejan entre los estadounidenses, después de más de dos meses de investigación en el caso relacionado con Ucrania.

El comienzo

 Los demócratas abrieron una investigación para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump el 24 de septiembre después de enterarse de que le había pedido a Ucrania que investigara a Joe Biden, el mejor posicionado en el partido para enfrentarlo en las elecciones presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter.

Los opositores sospechan que Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, al condicionar, entre otras cosas, una ayuda militar de 400 millones de dólares a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción. 

Trump afirma que sus conversaciones con Zelenski fueron “perfectas” y asegura, sin presentar pruebas, que Joe y Hunter Biden son “corruptos”. Basa sus acusaciones en que el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos fue parte de la junta directiva de Burisma, una compañía de gas ucraniana. 

Juicio político antes de Navidad

 Al pedir estas investigaciones sobre un rival político, Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, declaró el jueves la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi. 

Luego anunció que los demócratas en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, se embarcarían en la redacción de la acusación del presidente.

Trump podría enfrentar al menos tres cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

Luego se realizará una votación sobre esta acusación o “impeachment” en inglés. Primero en el Comité Judicial, donde podría llevarse a cabo tan pronto como la próxima semana; luego en sesión plenaria, posiblemente antes de Navidad.

Dado que los demócratas cuentan con una mayoría cómoda, es casi seguro que Trump se convierta en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser acusado en el Congreso
Pero luego sería absuelto en el Senado, liderado por los republicanos.

 “Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, tuiteó Trump luego del anuncio de Pelosi. 

El multimillonario goza de una inmensa popularidad entre los votantes republicanos (alrededor del 90%).

Después de negarse a cooperar con la investigación demócrata en la Cámara, dijo que esperaba un juicio “justo” en el Senado, donde la mayoría de los republicanos (que cuentan con 53 de 100 escaños) lo apoyan.

El calendario sigue siendo muy incierto para establecer una eventual fecha de inicio del proceso, que probablemente sea en enero.

“Mientras los votantes republicanos no cambien de opinión, estos senadores no tienen motivos” para no apoyarlo, dice a la AFP Michael Binder, académico de la Universidad del Norte de Florida.

No se excluye que un puñado de ellos vote a favor de ciertos cargos. Sin embargo, nadie espera que 20 senadores republicanos voten en contra del presidente: este sería el número necesario para destituir, por una mayoría de dos tercios, a Trump. 

El cambio de tono debería ser significativo una vez que los republicanos tomen las riendas del procedimiento: al presidente le gustaría que Joe y Hunter Biden testifiquen.  Eso garantiza un gran espectáculo político. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en una conferencia de prensa.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en una conferencia de prensa.

Estadounidenses divididos

 Al igual que sus congresistas, los estadounidenses están profundamente polarizados en torno al tema. Alrededor de 47% apoya la acusación de destitución y/o la destitución de Donald Trump, mientras que el 44,5% está en contra, según un promedio de encuestas del sitio FiveThirtyEight.com.

“Las opiniones sobre el juicio político parecen haberse endurecido después de las audiencias públicas en lugar de haber convencido a la gente a cambiar sus posiciones”, señalaron dos analistas del sitio, Laura Bronner y Amelia Thomson-DeVeaux. 

Y la mayoría de los votantes (51%) cree que los estadounidenses deberían decidir el destino de Trump en las urnas, durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Trump está convencido de que se vengará luego al ganar un segundo mandato. Pelosi, por otro lado, asegura que lo que está en juego es la defensa de la Constitución y no una estrategia electoral.

Rechaza invitación

 La Casa Blanca rechazó este viernes una invitación para defender al presidente Trump en el procedimiento que le inició el Congreso con miras a una destitución, al considerar que el mismo “carece de fundamento”.

“Como saben, su investigación de juicio político carece completamente de fundamento”, señaló el abogado jefe de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta a Jerrold Nadler, el legislador demócrata que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Aunque Cipollone no descartó específicamente la participación de la Casa Blanca en el proceso, ello quedó claro al señalar que los demócratas ya habían “perdido tiempo suficiente en esta farsa”.

Cipollone remitió la carta minutos antes de que se cumpliera el plazo para que la Casa Blanca declarara si enviaría representantes al Comité Judicial, que elabora los cargos de destiutución contra Trump que se espera el plenario vote este mes. 

El juicio

Los tres cargos
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentaría al menos tres cargos de juicio político en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos: abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia. Trump es acusado de abusar de su poder al pedirle al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que abriera una investigación sobre posible corrupción del demócrata Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones presidenciales de 2020, por actos vinculados a Ucrania cuando el veterano político era vicepresidente de Barack Obama. La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso emitidas durante las investigaciones de la Cámara de Representantes podría sustentar un cargo de obstrucción del Congreso. Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó por su parte que la “conducta indebida grave” de Trump incluye el soborno porque estaba “solicitando un favor personal de un líder extranjero a cambio de su ejercicio del poder”.

Diapositiva presentada cuando Fiona Hill, experta en Rusia, testificó en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara.
Diapositiva presentada cuando Fiona Hill, experta en Rusia, testificó en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web