El Heraldo
EFE
Mundo

Ecuador inicia junio con cambios en las reglas del semáforo epidemiológico

La capital ecuatoriana, Quito, que está en rojo en el semáforo epidemiológico, pasará a amarillo el próximo miércoles.

Ecuador inicia junio con cambios en las reglas del semáforo epidemiológico, que incluyen, entre otros, la reducción de las horas del toque de queda cuando esté en color rojo, a fin de avanzar "con cautela" hacia la reactivación de la economía, afectada por las restricciones impuestas para contener el COVID-19.

A partir de este lunes, cuando el país cumple 77 días de aislamiento, se modificarán las reglas del semáforo epidemiológico debido a que ha disminuido la cantidad diaria de contagios y fallecimientos, y ha mejorado el control de los casos, según el Ministerio de Gobierno.

Además, porque "la población está más comprometida con las medidas biosanitarias" y porque hay protocolos para industrias, empresas, transporte y otros, agregó.

Por ello, en los cantones que se encuentren en semáforo rojo el toque de queda empezará a las 18:00 horas y no a las 14:00 y se extenderá hasta las 05:00 horas.

Asimismo, se autoriza la consulta externa de todas las especialidades médicas y se garantiza la circulación de abogados con sus respectivas credenciales.

Los vehículos particulares y motos podrán circular dos veces por semana de acuerdo al último dígito de su placa, el transporte urbano circulará con restricciones, pero el interprovincial sigue suspendido.

En semáforo amarillo el toque de queda será a partir de las 21:00 hasta las 05:00 horas. Se reactiva el comercio, las industrias, los restaurantes con restricciones y un aforo controlado. El transporte urbano avanzará con el 50 % de aforo, y el interprovincial se autoriza entre cantones que tengan el mismo color del semáforo.

La capital ecuatoriana, Quito, que está en rojo en el semáforo epidemiológico, pasará a amarillo el próximo miércoles.

El color verde en el semáforo marca que el toque de queda empieza a la medianoche hasta las 05:00, que los restaurantes trabajen con el 50 % de aforo, y el transporte urbano puede circular con la mitad del aforo o todos sentados, en tanto que el interprovincial se mantiene con las mismas condiciones que en semáforo amarillo.

"El cambio de restricciones del semáforo permitirá avanzar con cautela hacia la reactivación económica. No olvidemos que es vital proteger la vida de todos, en especial de los más vulnerables, cumpliendo los cuidados de salud e higiene personal", escribió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

Según las cifras oficiales, Ecuador reportó este domingo 39.098 casos positivos de COVID-19, 3.358 decesos confirmados por esa enfermedad y otros 2.154 fallecidos probables por coronavirus.

Hasta el momento se han tomado 117.422 muestras para COVID-19 en el país, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 50.462 casos han quedado descartados.

Por otra parte, la Cancillería recordó este domingo de que desde el 16 de marzo se interrumpieron todas las operaciones aéreas con destino al Ecuador en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que se activaron vuelos especiales para las repatriaciones de nacionales que estaban en el extranjero.

A través de la coordinación de la Cancillería ecuatoriana, de los consulados en el exterior y las coordinadores zonales en el país, se materializó "la mayor repatriación de la historia del país: un total de 12.801 compatriotas regresaron desde el 17 de marzo, en 123 vuelos internacionales", indicó en un comunicado.

"Una cuarta parte de los vuelos fueron gratuitos y se obtuvieron 404 pasajes de cortesía para personas en necesidad. En ciertos casos, fue necesario organizar la movilización desde países y lugares remotos: los ecuatorianos han retornado desde 55 destinos, en cinco continentes", detalló.

Recordó, además, que a partir de las 00:00 horas de mañana se reanudan las operaciones aéreas comerciales internacionales en el país.

Por ello, la Cancillería señaló que concluye con la labor de repatriación impuesta por la emergencia mundial y suspensión de vuelos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.