Mundo

“Doy 12 horas de plazo para que entreguen pruebas de compatriotas”: presidente de Ecuador

Entre lágrimas, Lenín Moreno abrió la posibilidad a que los comunicadores habrían sido asesinados. Santos ofrece apoyo del gobierno y de las fuerzas armadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio el jueves por la noche un plazo de doce horas a los captores de un equipo de prensa para que digan si están vivos ante presuntas evidencias de su asesinato.

“Caso contrario, iremos con toda la contundencia (...) sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", expresó el mandatario casi al borde del llanto y tras su regreso de emergencia de Lima.

“No va más. Doy un plazo de doce horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario, refiriéndose al periodista  Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), del diario quiteño El Comercio,  secuestrado el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

Moreno canceló su participación en la Cumbre de las Américas que se cumple en Lima, para hacerse cargo de la crisis por el plagio de los periodistas.

El presidente del Ecuador también aseguró que habló con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le pidió apoyo para combatir al grupo que tiene en su poder a sus tres compatriotas. “No podemos dejar que ellos nos impongan las reglas”, declaró.

“Vamos a darle la lucha en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar”.

Por su parte, el presidente Santos respondió a las declaraciones de Moreno a quien le brindó “todo el apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”.

“Hablé con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Durante su alocución el mandatario ecuatoriano abrió la posibilidad del posible asesinato de los tres periodistas al referirse al dolor de las familias por las ausencias de sus seres queridos.

“Estamos sintiendo como propios el dolor de sus familiares y como propio el dolor de su ausencia que podría ser definitiva”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.