El Heraldo
Pixabay
Mundo

¡Desgarrador! Familias afganas venden a sus hijas para sobrevivir

Cientos de jóvenes viven esta situación en el país asiático. Conozca la historia de Parwana Malik, una niña de 9 años que fue vendida un hombre de 55 años.

En Afganistán la situación se recrudece con el avance de Los Talibanes por el país y las mujeres y niñas se están llevando la peor parte de la violencia que acompaña esta retoma.

En un especial revelado por la cadena CNN, cuenta cómo las familias han recurrido a la opción de vender a sus niñas con el propósito de conseguir dinero para sobrevivir.

La escasez de ciertos recursos ha contribuido a que los adultos realicen estas prácticas desgarradoras con frecuencia. Según lo informado en el especial, la venta de menores va desde los 4 años y generalmente sus “compradores” son hombres que rondan los 50.

Parwana Malik sueña con ser maestra, pero ve su futuro truncado

Parwana Malik es una niña de 9 años, que la mayor parte de su infancia la ha pasado jugando con sus amigos en la provincia noroccidental de Badghis, Agfanistán.

De acuerdo con CNN, su familia ha pasado cuatro años sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria y al trabajo doméstico, con el que ganan unos pocos dólares al día. Sin embargo, con la llegada de los talibanes al poder de Afganistán el 15 de agosto, la situación ha empeorado.

Debido a las necesidades que presentan en la zona, Abdul Malik, padre de Parwana, ha tenido que recurrir a la venta de sus hijas para mantener al resto de su familia.

De hecho, hace varios meses vendió a su hija de 12 años y ahora espera hacerlo con su otra niña.

Le puede interesar: Jeff Bezos prometió US $2.000 millones para combatir el cambio climático

Esta situación a la que se enfrenta ha hecho que Abdul se sienta “destrozado” por la culpa, la vergüenza y la preocupación de ofrecerle su hija a una persona adulta. De hecho, el dinero por la venta de Parwana solo podrá mantener a la familia durante unos meses, luego el padre tendrá que buscar otra solución para sobrevivir.

Un hombre que dice tener 55 años es quien contactó a la familia de la menor para comprarla.

El pasado 22 de octubre, la menor le dijo al medio que le preocupaba que el hombre “la golpee y la obligue a trabajar en su casa”.

Ella es consciente de que la están vendiendo a una persona extraña como “niña esposa”. Incluso, esperó hasta último momento a que sus padres se arrepintieran de lo que hacían, pues su sueño es convertirse en profesora.

La esperanza de Parwana se vio truncada cuando, el pasado 24 de octubre, el hombre llegó a su casa y entregó a su padre $2.200 dólares en forma de ovejas, tierras y dinero en efectivo.

Qorban, el comprador, comentó que no veía la compra como un matrimonio, pues ya tenía una esposa. “Parwana era barata y su padre era muy pobre y necesita dinero. Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como un miembro de la familia. Seré amable”, fueron sus palabras al medio.

Cientos de niñas son vendidas en Afganistán por hambre

Parwana hace parte de las cientos de jóvenes afganas que son vendidas a hombres mayores para contraer matrimonio. Principalmente, el hambre ha sido el motivo que ha empujado a estas familias a tomar estas decisiones desgarradoras.

"Día a día, aumenta el número de familias que venden a sus hijas. Falta de comida, falta de trabajo, las familias sienten que tienen que hacer esto", dijo Mohammad Naiem Nazem, activista de derechos humanos en Badghis, a CNN.

En Afganistán casar a las menores de 15 años es ilegal, no obstante, es una práctica que se ha realizado comúnmente en las zonas más rurales, pero ha ido en aumento desde la llegada de los talibanes y el hambre en algunas poblaciones.

¿Qué dicen las Naciones Unidas sobre la seguridad alimentaria?

En un informe publicado esta semana por las Naciones Unidas, se informó que “más de 3 millones de niños menores de 5 años se enfrentan a desnutrición aguda en los próximos meses”. Además, agrega que “los precios de los alimentos se disparan, los bancos se están quedando sin dinero y los trabajadores no reciben pago”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.