El Heraldo
Mundo

Demócratas se acercan al control del Senado de EEUU

El reverendo Raphael Warnock se convierte en el primer senador negro elegido en el estado de Georgia.

El periodista y candidato demócrata al Senado por Georgia, Jon Ossoff mantiene una ligera ventaja sobre su oponente, el republicano David Perdue, en los comicios celebrados el martes en este estado, según las proyecciones que ofrecen los medios estadounidenses cuando está a punto de culminar el conteo.

Ossoff ha conseguido ya más del 50 % de los sufragios, exactamente el 50,15 %, mientras que el actual senador Perdue mantiene el 49,8 % de los votos, según estas estimaciones.

Si Ossoff consigue finalmente la victoria, el partido del presidente electo, Joe Biden, tomará este mes las riendas del Senado, que los republicanos controlan desde 2015, durante los dos primeros años en el poder del nuevo mandatario, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.

Mientras continúa el recuento, el reverendo Raphael Warnock ya se ha proclamado vencedor en esta contienda sobre su oponente, la republicana Kelly Loeffler, en los comicios de segunda vuelta en el estado.

Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler en los comicios de segunda vuelta en el estado, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

"Esta noche, demostramos que con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible", dijo Warnock a sus seguidores en un discurso virtual difundido por varios medios. Su oponente aún no ha admitido la derrota.

Según las proyecciones de los diversos medios sobre el escrutinio, cuando ya se ha contado más del 97 % de los sufragios, el demócrata habría superado el 50 % de los votos y llevaría una ventaja de más de 30.000 sobre su oponente.

En caso de que ganen los dos candidatos demócratas, el Senado quedará dividido en 50 escaños de un partido y otros 50 del otro, pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podría romper cualquier posible empate, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

En ese caso, Biden tendrá mucho más fácil aprobar a los candidatos para su gabinete e impulsar sus prioridades legislativas, dado que en muchos casos basta una mayoría simple de 51 votos para aprobar o impedir un cambio en el Senado, y los demócratas ya controlan la Cámara Baja. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Elecciones
  • Estados Unidos
  • Georgia
  • Joe Biden
  • senado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web