Decisión de Trump sobre Jerusalén obstaculizará la paz: Guterres

Las declaraciones del secretario general de la ONU contrastan con la embajadora de EEUU ante ese organismo, quien aseguró que la resolución hará avanzar el proceso entre Israel y Palestina.

 

AFP
Musulmanes frente a la Casa Blanca AFP
Mundo

Las declaraciones del secretario general de la ONU contrastan con la embajadora de EEUU ante ese organismo, quien aseguró que la resolución hará avanzar el proceso entre Israel y Palestina.

 

La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel perjudicará el proceso de paz en Medio Oriente, dijo este domingo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 

Las declaraciones del jefe de la ONU contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikky Haley, quien sostuvo que esa resolución "hará avanzar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.

Hablando para la cadena CNN, Guterres manifestó su satisfacción por el hecho de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se haya reunido recientemente con israelíes y palestinos sobre un nuevo plan de paz después de años de estancamiento en el proceso de paz. 

"No estoy diciendo que ello vaya a suceder, pero había una esperanza de que sería posible por fin poner fin a este horrible conflicto entre Israel y los palestinos", dijo Guterres.

"Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos", agregó el secretario general de las Naciones Unidas en alusión a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Pero Nikki Haley considera que los temores por esa decisión son exagerados. 

En su opinión, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el "valor" de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.

“Los temores por esa decisión son exagerados

Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz", declaró en una entrevista a la cadena CNN.

Haley sugirió que este paso simplificará las negociaciones.

"Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén", aseguró.

Desde que Trump anunció su giró diplomático con respecto a Jerusalén, el miércoles, se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos en Medio Oriente.

En los territorios palestinos fallecieron cuatro personas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en las próximas semanas; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel es un "Estado terrorista" y "asesino de niños"; y el papa Francisco hizo un llamado a "la sensatez y la prudencia".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web