El Heraldo
La Cumbre Climática de Glasgow tuvo ayer su segundo día de sesiones con los más importantes líderes mundiales.
Mundo

Colombia declarará en 2022 el 30% de su territorio como área protegida: Duque

En la COP26, el mandatario colombiano anunció con otros 3 países la creación "del área protegida marina más grande tal vez del mundo".

El presidente Iván Duque advirtió este martes en la plenaria de la Cumbre Climática COP26 en Glasgow, Escocia, que "la crisis climática es el reto mas grande de nuestra existencia".

En el discurso, el jefe de Estado se comprometió además a "tener el 30% de nuestro territorio como áreas protegidas para 2030".

Así mismo, en el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hubo importantes anuncios para Colombia: el primer ministro británico, Boris Johnson, destacó la labor de Colombia en la Amazonía y su país donó 300 millones de libras para la lucha contra la deforestación en 'el pulmón del mundo', de igual modo la OCDE escogió a Colombia como el primer país latinoamericano sede de la cuarta edición de la Cumbre de Habilidades de 2022, y la banca multilateral, a través del BID y las agencias de desarrollo, garantizaron financiamiento hasta por 1.200 millones de dólares para acelerar el crecimiento sostenible en el país.

16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en zonas marítimas

Duque anunció que Colombia tendrá 16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en las zonas marítimas en el país.

“Colombia tiene 12 millones de hectáreas de zonas marinas protegidas. Y hoy estamos declarando unos 16 millones de hectáreas adicionales de área protegida en nuestras zonas marítimas”, dijo.

Además, los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá anunciaron este martes la extensión de sus áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical.

Así lo anunciaron Duque Márquez y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortizo. 

“Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico. Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”, señaló Duque, quien lideró la iniciativa.

Subrayó que este fue uno de los eventos más importantes de los que se llevaron a cabo en la COP26.

“Lo estamos haciendo para entre los cuatro en coordinación y acción conjunta lograr el área protegida marina más grande del hemisferio occidental, tal vez del mundo”, agregó.

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es una iniciativa regional que opera hace más de 15 años. Tiene cinco áreas núcleo: El Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.

Duque y Biden conversaron

Los presidentes Duque y Joe Biden, de Estados Unidos, se saludaron y conversaron este martes durante unos 15 minutos en el marco de la COP26.

El jefe de Estado colombiano se refirió a la conversación en diálogo con periodistas: "Quiero destacar algo, y lo quiero decir además con mucha gratitud: una expresión de mucho cariño hacia Colombia; una expresión donde muestra, no solamente que quiere a nuestro país, sino que también para él Colombia es un país que está en su corazón".

Agregó que en su charla con Biden le agradeció las 6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 donadas y por considerar a Colombia como uno de los países líderes para la implementación de la estrategia de crecimiento y de fomento a la inversión en la región.

La expectativa por el encuentro de Duque con Biden, cabeza de la primera potencia mundial y del principal socio comercial de Colombia, era alta desde que hace un mes, en un viaje del mandatario colombiano a los Estados Unidos, no pudieran reunirse.

En Washington se indagaba por el presunto apoyo del ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, y del partido de gobierno, el Centro Democrático, a la campaña de Donald Trump, opositor de Biden.

Duque ha sostenido, por su parte, en reiteradas ocasiones, que la relación entre Colombia y Estados Unidos es bipartidista.

El mensaje del papa

El papa Francisco llamó este martes al mundo a combatir "coordinadamente" la lucha contra la crisis medioambiental y animó a los países más ricos a liderarla y saldar "la deuda ecológica" con los más pobres, en un mensaje a la COP26.

"Lamentablemente debemos constatar amargamente que estamos lejos de alcanzar los objetivos deseados para combatir el cambio climático y debemos decirlo honestamente: No podemos permitírnoslo", urgió en un mensaje leído por su secretario de Estado, Pietro Parolin.

Francisco, particularmente sensible a esta cuestión, avisó de que esta batalla implica "un cambio de época" para el que se requiere el compromiso de "todos", especialmente de los países más ricos, y pidió saldar "la deuda ecológica" contraída con los más pobres.

A su juicio, los países más prósperos e industrializados "deben asumir un rol de guía".

100 países contra el metano

La Unión Europea y Estados Unidos impulsaron este martes en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30% las emisiones de metano, un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono al que se ha sumado un centenar de países, pero no China, India y Rusia.

Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según los padrinos de la propuesta.

"En torno al 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", dijo en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético, y es ese último área de actividad la que presenta "sin duda más potencial de reducción", dijo Von der Leyen.

"Alrededor de la mitad del calor que experimentamos" proviene de las emisiones de metano, dijo Biden para describir uno de los varios gases que provocan el efecto invernadero, como el óxido nitroso, el ozono troposférico y el vapor de agua.

Pactan detener deforestación

La COP26 se apuntó este martes un primer triunfo al anunciar un acuerdo entre 110 países, entre ellos Brasil, Colombia y Costa Rica, para detener la deforestación en 2030, lo que permitiría mejorar la efectividad de los bosques como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático.

En un acto con la plana mayor de líderes internacionales en Glasgow, entre ellos Biden y Duque, se celebró la firma por Estados que representan el 85% del boscaje global de una declaración donde se comprometen a detener y revertir la tala de árboles esta década, a cambio de financiación por 19.200 millones de dólares en fondos públicos y privados.

La Unión Europea (UE), por ejemplo, contribuirá con 1.000 millones de euros (unos 1.160 de dólares) a la iniciativa global para frenar la deforestación para 2030, anunció este martes Von der Leyen.

"Me complace anunciar que la Comisión aportará 1.000 millones de euros al compromiso global forestal", dijo durante la presentación de esa iniciativa global en la que participan un centenar de países.

Aunque consideró "positivo" el anuncio, la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales dijo que este dinero es muy insuficiente para compensar la pérdida de ingresos derivados de la deforestación, de los que dependen estos territorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.