Es muy difícil la vida de un inmigrante indocumentado en Estados Unidos, pues a menudo enfrentan dificultades para conseguir un trabajo estable.
Por eso, algunas personas se aprovechan de esa situación para hacerles pagos muy bajos por su mano de obra o, incluso, ni siquiera les ofrecen una remuneración por su labor.
Una alternativa viable para ellos es abrir un negocio propio, aunque apenas cuenten con algo de dinero en sus bolsillos.
Si bien está el deseo de cumplir el sueño americano, montando un negocio o emprendimiento, quienes se aventuren deben estar seguros de cumplir con ciertos requisitos de ley.
El gobierno de Estados Unidos permite iniciar un emprendimiento sin contar con una ‘green card’ o ciudadanía estadounidense, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Primero, es necesario tener al menos una visa de trabajo que permita empleo legal en el país. Por eso, Inmigreat, una organización que asesora a migrantes en Estados Unidos, explica que los indocumentados pueden abrir negocios si cuentan con una residencia temporal para establecer desde pequeños negocios hasta estructuras empresariales mayores, como LLC o corporaciones C.
¿Qué debes hacer para abrir un negocio en Estados Unidos como indocumentado?
- Concebir el negocio: investigar el mercado y definir la idea del negocio.
- Elegir la estructura empresarial: puede ser una empresa unipersonal, una sociedad, una LLC, una corporación o una cooperativa.
- Registrar la empresa y obtener la identificación fiscal: esto dependerá de la estructura empresarial elegida.
- Solicitar las licencias y permisos necesarios: las licencias comerciales dependen del estado y del tipo de actividad comercial.
- Crear una cuenta bancaria comercial: esencial para proteger la responsabilidad personal, mostrar profesionalismo y estar preparado para el negocio.
¿Qué pasa si usted es indocumentado y monta negocio formal en EE. UU?
El Uscis informa en su sitio web sobre las consecuencias de permanecer como indocumentado en Estados Unidos.
Los inmigrantes indocumentados pueden enfrentar inadmisibilidad de tres a diez años, o incluso permanente, por presencia ilegal.
Permanecer en ese país por más de 180 días en una sola estancia o un total de un año, ya sea en una o varias estancias, con un reingreso ilegal, es uno de los delitos que conlleva estas consecuencias.





















