Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Alex Saab, el empresario barranquillero cuando fue trasladado a un tribunal en Cabo Verde.
Archivo
Mundo

Cabo verde da vía libre a domiciliaria para Saab

Medida se autoriza luego de que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento verificó las condiciones de seguridad de la vivienda.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó este jueves que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde, según una sentencia judicial que pudo consultar Efe.

"Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso", señala el documento.

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria, y el 5 de enero diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es "débil" por una "condición de cáncer existente", del que no se han ofrecido mayores detalles.

Acatar fallo

Antes de conocerse la decisión, Venezuela había exhortado al Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a hacer cumplir el recurso de prisión domiciliaria que dictó este mismo juzgado en favor del empresario baranquillero.

A través de un comunicado de la Cancillería, Venezuela pidió a los gobiernos de los países de la Cedeao “que se haga cumplir el dictamen del Tribunal de Justicia de ese organismo de integración” del pasado 2 de diciembre, en el que se ordena que Saab pase a prisión domiciliaria.

“El Enviado Especial venezolano, Alex Nain Saab Morán, debe ser liberado de inmediato de la ilegal detención de la que es objeto (en el país africano de Cabo Verde) y ser puesto en arresto domiciliario permanente”, reza el documento del ministerio de exteriores venezolano.

Lidera red para mover crudo venezolano

Recientemente se conoció que una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones que EE. UU. impuso a la estatal petrolera PDVSA en 2019, según una investigación independiente del portal Armando.info y el diario español El País.

En la investigación publicada en ambos portales este domingo se señaló que Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde por presunto blanqueo de dinero, tiene como “cómplices” al joven mexicano Joaquín Leal, ya sancionado por EE. UU., y al italiano Alessandro Bazzoni, quien “figura” como cabeza de una compañía socia de PDVSA, Elemento Ltd.

Según Armando.info, Saab, Leal y Bazzoni “crearon un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para PDVSA”.

En ese sentido, indicó que a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía, Singapur o territorios de Palestina.

Entre esas empresas se mencionó a la mexicana Libre Abordo y Schlager Business Group, que supuestamente están vinculadas a Leal y que desde mediados de 2019 comerciaba el crudo venezolano como parte de un acuerdo humanitario.

Sin embargo, luego de las sanciones de EE. UU. a Leal, Libre Abordo se declaró en “bancarrota” y reportó una pérdida de 90 millones de dólares, por lo que, según Armando.info, no quedó claro si pagó todo el petróleo que recibió y que al mismo tiempo superó lo pautado por el “acuerdo humanitario”.

También se mencionó a Swissoil Trading, supuestamente encabezada por Bazzoni.

Armando.info aseguró que el “engranaje” para evadir las sanciones “está funcionando” y añadió que, por ejemplo, en noviembre del año pasado “24 cargamentos de petróleo salieron de Venezuela con 639.000 barriles diarios de crudo y productos refinados”.

Detenido por petición de EE.UU.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre bajo perfil hasta que apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó, en 2017, de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cabo Verde
  • Alex Saab
  • prision domiciliaria
  • Venezuela
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web