El Heraldo
AFP
Mundo

Bolsonaro condiciona ayuda del G7 para la Amazonía a que Macron “retire los insultos”

La tensión con Francia contrasta con los elogios que el mandatario de ultraderecha recogía de su aliado estadounidense Donald Trump.

El presidente Jair Bolsonaro condicionó el martes la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus "insultos", por declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta.

"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, (dijo) que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios amazónicos.

La tensión con Francia -que se suma a las controversias recientes de Brasil con otros países europeos por la política amazónica de Bolsonaro y amenaza un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur- contrasta con los elogios que el mandatario de ultraderecha recogía de su aliado estadounidense Donald Trump.

"He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil", tuiteó Trump este martes, subrayando "el apoyo total y completo de Estados Unidos!".

En la misma red social, Bolsonaro le agradeció a Trump. "Estamos combatiendo los incendios con gran éxito (...) La campaña de noticias falsas contra nuestra soberanía no funcionará".

En Bolivia, donde los incendios también afectan la porción de su territorio en la Amazonía, el presidente Evo Morales saludó la ayuda del G7 aunque calificó el aporte de "pequeñísimo".

Cuestión de soberanía

Macron se interrogó el lunes, en el cierre de la cumbre del G7 en Francia, sobre la oportunidad de conferir un "estatuto internacional" a la selva amazónica, en caso de que "un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta".

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes del G7 a una discusión de urgencia en la cumbre sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".

La presidencia francesa afirmó además que Bolsonaro "mintió" cuando se comprometió a respetar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

El ministro de la Casa Civil (un cargo asimilable al de un jefe de gabinete), le aconsejó el lunes a Macron ocuparse de "su casa y sus colonias", esto último en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil, precisamente en el norte de la Amazonía.

La tensión bilateral tomó dimensiones personales, cuando Bolsonaro hizo el fin de semana un comentario en Facebook que terminaba con una risotada a un mensaje injurioso contra Brigitte Macron, primera dama de Francia. Macron calificó los comentarios de "extraordinariamente irrespetuosos".

"No humilles, hombre, ja ja", había escrito en Facebook Bolsonaro, quien al ser interrogado este martes por periodistas, negó cualquier mala intención.

"Yo no puse esa foto de su mujer. Alguien la puso y yo le dije que no hiciera tonterías", dijo Bolsonaro, quien sin embargo puso fin abrupto a la entrevista cuando los reporteros insistieron en pedirle explicaciones sobre la carcajada.

El escritor brasileño Paulo Coelho pidió disculpas en francés, en un video colgado en Twitter, por lo que llamó la "histeria de Bolsonaro respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa".

"Mientras arde la Amazonía, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad", afirmó el autor, en alusión a los dirigentes brasileños.

Más incendios

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes 26 de agosto a las 18H00 GMT, un 51,9% del total en la selva amazónica.

La cifra total marca un aumento de 1.650 focos de fuego respecto a la víspera y representa un incremento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.

Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó el lunes que la situación "está bajo control", señalando que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y quince aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, fueron movilizados para controlar las llamas en nueve estados por los que se extiende la selva amazónica.

Porto Velho, la capital del estado de Rondonia, uno de los más afectados, amaneció este martes con el cielo más limpio que en los últimos días, gracias a una lluvia de unos 10 minutos la tarde anterior.

El aeropuerto, que el lunes fue cerrado durante unas dos horas a causa de las humaredas, funcionaba con normalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.