El Heraldo
Mundo

Aumentan las restricciones de movimientos y los contagios en toda Europa

El 70 % de la población de Portugal se encuentra desde hoy en confinamiento con el "deber cívico" de permanencia domiciliaria.

La restricción de movimientos va en aumento en toda Europa, donde también van al alza los casos de coronavirus: en Italia se establece un toque de queda nacional y la Cámara de los Comunes vota el confinamiento en todo el territorio de Inglaterra.

Bélgica

Tras dos meses de incremento constante de las infecciones hasta convertirse en el país de Europa más afectado por la covid, Bélgica ve por fin reducirse el número de nuevos contagios a medida que se va notando el efecto de las progresivas restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

Pese a que la incidencia acumulada en Bélgica sigue siendo la más alta de Europa, con 1.775 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la media semanal de personas con Sars-CoV-2 retrocede un 4 %, marcando el primer descenso de esta segunda oleada de covid.

La tendencia parece confirmar la mejoría en los datos observados en las últimas fechas, en las que se notaba ya el efecto del toque de queda y el cierre de hostelería, ocio, cultura, deporte, así como la obligación de teletrabajar, restricciones que se han ido aplicando progresivamente en las últimas semanas. A partir de este lunes, también han paralizado su actividad los comercios no esenciales, medida cuyo impacto sobre la situación epidemiológica se espera empiece a notarse a finales de la próxima semana.

Alemania

Alemania registró en las últimas 24 horas 17.214 nuevos casos de covid-19 y 151 muertes, informó este miércoles el Instituto Robert Koch, el centro epidemiológico de referencia. Se trata del cuarto día consecutivo en el que la cifra de nuevos contagios diarios se mantiene por debajo del máximo del pasado sábado (19.059) y la mayor cifra de muertos con o por covid-19 desde el 6 de mayo.

En total, Alemania ha registrado 577.593 infecciones por coronavirus -de los que unos 371.500 ya cuentan como recuperados- y 10.812 muertes, una cifra sensiblemente inferior, en términos relativos, a la de los países vecinos.

El Gobierno nacional y los estados federados acordaron una batería de restricciones a la vida social y la actividad económica durante el mes de noviembre para atajar el repunte de la pandemia en el país. Bares, restaurantes, museos, cines, teatros, piscinas, prostíbulos y gimnasios deben permanecer cerrados este mes; mientras se mantienen abiertos comercios y colegios.

Rusia

Rusia registró hoy un récord de positivos por coronavirus y de fallecimientos por covid-19 en un solo día, según los datos ofrecidos por la autoridades sanitarias del país. En las últimas 24 horas se detectaron 19.768 contagios y 389 decesos por covid-19, la mayores cifras diarias desde el comienzo de la pandemia. Con este nuevo máximo diario de muertes, Rusia acumula ya 29.211 decesos por coronavirus.

Pese al gran repunte de la epidemia en las últimas semanas, en las que se han triplicado los contagios diarios, las autoridades de Rusia han descartado la adopción de medidas drásticas como el confinamiento, toques de queda o la paralización de sectores económicos. Sí es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos.

Con 1.693.454 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Portugal

El 70 % de la población de Portugal se encuentra desde hoy en confinamiento con el "deber cívico" de permanencia domiciliaria para controlar la expansión de la covid, una medida que afecta a 121 comarcas, entre las que se encuentran las ciudades de Lisboa y Oporto. En todos estos territorios las personas sólo deberán salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla un régimen sancionador.

La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos -hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hostelería- e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha registrado 149.443 casos y 2.635 fallecidos.

Reino Unido

La Cámara de los Comunes decide este miércoles en una votación si da luz verde al confinamiento en Inglaterra dispuesto por el Gobierno británico de Boris Johnson para contener la segunda ola de la covid-19. El Ejecutivo conservador tiene mayoría en la cámara baja y la oposición laborista manifestó su intención de apoyar las medidas, por lo que entrarán en vigor a primera hora de mañana jueves, y se mantendrán hasta el próximo 2 de diciembre.

Los "pubs", restaurantes, gimnasios, salones de belleza y otras tiendas que venden artículos no esenciales deberán cerrar este jueves, pero escuelas y universidades permanecerán abiertas.

El Reino Unido registró el martes otras 397 muertes por covid-19 y 20.018 nuevos contagios, de acuerdo con las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno. Según las autoridades sanitarias, el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 47.250 desde el comienzo de la pandemia, mientras que la totalidad de casos alcanza a 1.073.882.

Italia

Milán, la capital económica italiana y una de las ciudades más golpeadas del país por esta segunda ola de coronavirus, ya tiene un nuevo "Hotel Covid" para que pasen allí la cuarentena personas positivas asintomáticas que no pueden hacerlo en sus domicilios. Con la pandemia desbocada una vez más en Lombardía (norte), que acumula más de 100.000 casos de los más de 700.000 de toda Italia, los expertos hablan de una situación "crítica" especialmente en Milán, donde el virus circula "descontrolado", hasta el punto de que los propios médicos han pedido que se confine la ciudad.

Los contagios no dejan de crecer -hasta 9.000 nuevos casos diarios en la región, más de 2.000 solo en la provincia de Milán- y la tasa de positivos por pruebas realizadas asciende ya al 22 %, la gran mayoría asintomáticos.

Polonia

Polonia registró 24.692 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 373 muertes más, ambas cifras récord en un país que está experimentando una fuerte segunda ola de la pandemia, indicó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos casos mantiene la tendencia del repunte de las infecciones en el país, tras los 21.897 casos del pasado viernes; y el número de muertos es un 25 % superior al segundo mayor registro, los 298 del pasado jueves. En total, el número de personas que han contraído la enfermedad en Polonia - que sufrió una primera ola leve - asciende ya a 439.536, mientras que los muertos con o por covid-19 suman 6.475.

Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y sus ministros de Finanzas y Exteriores iniciaron este miércoles un período de cuarentena tres conocer que el ministro de Justicia, Nick Haekkerup, había dado positivo por covid-19. En total, 13 de los 20 miembros del gabinete danés se encuentran ahora mismo en aislamiento -por haberse contagiado- o en cuarentena, a la espera de los resultados de sus test.

Entre los ministros infectados -y por el momento todos asintomáticos- se encuentran los titulares de Empleo, Peter Hummelgaard; Infancia y Educación, Pernille Rosenkrantz-Theil; Educación Superior y Ciencia, Ane Halsboe-Jørgensen; Medio Ambiente, Lea Wermelin, y Agricultura, Mogens Jensen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.