El Heraldo
Además del CD, los partidos de La U y Cambio Radical apoyaban su candidatura. Tomada de Facebook.
Mundo

Asesinado candidato de CD a alcaldía en Antioquia

Orley García, quien era aspirante a la Alcaldía de Toledo, Antioquia, recibió más de 10 disparos y falleció cuando era traslado a  un hospital. 

El Uribismo está de luto con la muerte de uno de sus candidatos a las elecciones regionales. Orley García, quien aspiraba con aval del partido Centro Democrático  a la Alcaldía de Toledo, en Antioquia, fue herido con arma de fuego con más de 10 disparos y murió cuando era trasladado a un hospital en un helicóptero.

En medio de una creciente ola de violencia previa a las elecciones locales de octubre, García falleció luego de que “una persona en una zona boscosa” le disparó con “un arma tipo escopeta (...) al parecer por la espalda”, declaró a medios el comandante de policía de Antioquia, el coronel Giovanny Buitrago.

El asesinato del candidato por el partido oficialista se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales, ocurridas entre el 1 de enero y el 4 de septiembre del 2019, según la Defensoría del Pueblo.

La semana pasada también murió una candidata a un alcaldía municipal, quien se transportaba en una camioneta con su madre y candidatos a otras corporaciones, quienes también fueron asesinados. Era militante del Partido Liberal.

Uribe en Toledo.

Este domingo el senador y presidente del Centro Democrático Álvaro Uribe llegó a Toledo.

Al término de una misa en el municipio, Uribe describió algunas cualidades del excandidato. El jefe del partido gobiernista lamentó lo sucedido y enfatizó que no abandonará a sus candidatos.

“Si los criminales quieren que nos escondamos, los que van a tener que buscar escondite son ellos, con la protección de las Fuerzas Armadas y nuestro señor vamos a seguir recorriendo todo el país y apoyando a todos nuestros candidatos”.

El coronel Buitrago aseguró que en la zona operan disidencias de la exguerrilla Farc, que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo indicó que el 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1.120 localidades, “están en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales”.

Ante la creciente ola de violencia, la ONU rechazó en un comunicado del miércoles los ataques contra “las personas comprometidas con la democracia en el país” y pidió sanciones para “los responsables”.

Según lo informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a Toledo llegó el general Juan Carlos Ramírez, comandante del Ejército y el general Oscar Antonio Gómez, comandante de la Región 6 de la Policía para liderar operaciones.

Tras un consejo de seguridad, autoridades anunciaron una recompensa de $30 millones para quien entregue información valiosa de los responsables del crimen.

Voces de rechazo

“No mataron solo a Orley, mataron la esperanza y sueños de un pueblo”, expresó el presidente del Senado, Santiago Valencia, quien también es de Antioquia y del CD.

Por su parte, el presidente del conservatirmo Omar Yepes ‘trinó’: “Otro lamento. Por la muerte de Orley García, candidato del CD, para la alcaldía de Toledo, Antioquia, asesinado por sicarios. Por Dios, cuando terminará este rosario de crímenes. No hay respeto por la vida en Colombia, lo más sagrado del ser humano”.

La senadora del CD María del Rosario Guerra opinó: “Pareciera que el debate electoral de octubre se hubiera convertido en un escenario de violencia y miedo, pese a las medidas de protección del gobierno y el compromiso de asegurar la vida de los candidatos y el ejercicio libre de campaña”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.