Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
José y Germán Efromovich
Tomada de Internet. aeromagazine.net
Mundo

Arrestado en Brasil Germán Efromovich por caso Lava Jato

La Operación Lava Jato investiga fraudes y presuntos pagos de sobornos en Transpetro, filial de transporte de Petrobras.

La Policía Federal de Brasil arrestó este miércoles a los hermanos José y Germán Efromovich, accionistas de Avianca Holdings, en una operación del caso Lava Jato, ajena a esa aerolínea y que investiga supuestos fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos, informaron fuentes oficiales.

Los hermanos fueron detenidos en Sao Paulo en una nueva fase de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S.A.(Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo y derivados.

Casa por cárcel

Las órdenes de prisión fueron expedidas por un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba, pero posteriormente fueron sustituidas por arresto domiciliario con vigilancia electrónica debido a los "riesgos en consecuencia de la pandemia de la COVID-19", informó la Fiscalía.

El Ministerio Público Federal precisó en un comunicado que los dos ejecutivos son acusados de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecimiento en los concursos.

US$110 millones. Según los investigadores, las irregularidades habrían causado perjuicios de cerca de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.

Los indicios "apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial" y "posible práctica de corrupción y lavado de dinero", señaló la Fiscalía.

Los contratos, "sin base en la realidad", involucraban "inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales", detalló la fiscal Luciana Bogo, citada en la nota.

Coimas millonarias

La Policía Federal indicó además que hay "indicios" de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para altos ejecutivos de la estatal a cambio del "favorecimiento" de los astilleros Eisa para la construcción de navíos Panamax y de productos.

La operación de este miércoles se produce a raíz de un acuerdo de colaboración cerrado con las autoridades por el expresidente de la estatal Transpetro Sérgio Machado, quien reveló las corruptelas en el seno de la distribuidora estatal.

Además de los astilleros Eisa, Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Caída en acciones

Tras la noticia, las acciones de Avianca Holdings sufrieron un importante revés en la jornada bursátil.

Esto a pesar de que Efromovich figura en los registros como socio mayoritario a través de la firma BRW Aviation. 

Es decir, no ejerce control administrativo sobre estos títulos ni tiene injerencia en las decisiones de la compañía.

De acuerdo con la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título preferencial de Avianca Holdings en la plaza bursátil cerró en 136 pesos, para una caída de 22,29 por ciento con respecto al cierre del martes, que fue de 174 pesos y que con respecto al precio del viernes anterior implicó igualmente una baja del 14,63 por ciento.

De hecho, la descolgada del precio de la acción de la compañía, registrada ayer, es la más grave desde el pasado 12 de mayo, un día después de que la compañía anunciara su decisión de declarar la bancarrota.

¿Quién es Efromovich?

Es un empresario colombo-boliviano, hijo de inmigrantes judíos cuyas familias padecieron el exterminio nazi. Es además nacionalizado brasileño y colombiano.

Trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y como dueño de una escuela privada antes de consolidarse como empresario. 

En 1977 incursionó en negocios alrededor del mercado petrolero en Brasil y de la industria de la aviación. Llegó a Colombia en la década de los 90, en 2004 adquirió la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Suya es también la cadena de hoteles Movich Hotels & Resorts. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Brasil
  • Captura
  • corrupción
  • Corrupción en Brasil
  • Germán Efromovich
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web